Philip Cooke

Dark and Light: Entrepreneurship and Innovation in New Technology Spaces

Se están produciendo notables cambios en el comportamiento humano actualmente en curso que afectan a la complejidad de los procesos existenciales. Entre ellos están la «violencia inter-racial» y la «polarización económica». Históricamente, estos se han enfrentado con la capacidad de reacción de las áreas urbanas en contextos realmente difíciles. Entre los «problemas perversos» que enfrentan a los futuros actores y agentes de las nuevas fronteras emergentes de investigación y de diseño de políticas están los que afectan al «lado negro» de la innovación y el emprendedurismo. Esto raramente se estudia en geografía económica, pero los aspectos negativos asociados a estos procesos tienen muchas dimensiones y no sólo se vinculan a la tecnología sino a sus deformaciones y a los retrocesos humanos, que a buen seguro darán lugar en el futuro a futuros incrementos de un amplio conjunto de impactos sociales, naturales, de ciencias aplicadas y de la tecnología. Nosotros hemos considerado de forma preliminar la «resilience» (capacidad de reacción) con referencia a dos casos muy relevantes. Por contra, en este breve trabajo sobre nuevos espacios tecnológicos, la atención se centra en dos nuevos tipos espaciales de «cybersecurity» (seguridad cibernética), cada uno de los cuales constituye un ámbito muy poco explorado del «lado oscuro». En este caso, aunque no a largo plazo, la visión investigadora naturalmente optimista del académico quedará ocultada por las demandas de una visión a corto plazo más pesimista. Dos de los sub-campos seleccionados, seguridad cibernética y finanzas estructuradas, hacen referencia a cuestiones que se mueven en los ámbitos de la ilegalidad y de la comunicación terrorista y de los «dark pools». El artículo revisa las geografías económicas de estas «apocalipsis» y extrae algunas conclusiones.

Palabras clave: nuevos espacios tecnológicos; sistemas de innovación; ecosistemas de emprendedores; capacidad de reacción (resilience)

Consulta más artículos de la revista Monográfico 2016 'New frontiers of regional and urban analysis' o del resto de revistas.