Jon Hoyos Iruarrizaga , María Saiz Santos

El contexto inversor informal: especificidades del segmento de los business angels

Los inversores informales desempeñan un papel fundamental para cubrir las necesidades de financiación de los proyectos de negocio en fase emprendedora.

Sin embargo, se trata de un segmento en el que cohabitan distintas tipologías y maneras de afrontar la inversión. Uno de estos perfiles se asocia a la figura conocida como inversor ángel o business angel, cuyo principal rasgo diferenciador reside en su capacidad para aportar un capital inteligente en forma de conocimiento, experiencia y contactos. El objetivo de este trabajo persigue conocer en qué medida el perfil específico de los business angels difiere del resto de inversores informales. Con una muestra de más de 800 inversores informales en España, los resultados empíricos de este trabajo ponen de manifiesto que a mayor nivel de renta, mayores habilidades y formación específica para emprender y menor vínculo familiar con el emprendedor, siendo mayor la probabilidad de pertenecer al segmento business angel de inversión informal.

Consulta más artículos de la revista Monográfico 2013 'Entrepreneurial activity and regional development' o del resto de revistas.