Karima Kourtit, Vicente Royuela, Tomaz Ponce-Dentinho, Peter Nijkamp

Envisioning Experiments on Regional Science Frontiers

La dinámica de la ciencia se ha convertido en una parte importante de la investigación científica. En los últimos años, una amplia variedad de enfoques experimentales se ha desarrollado para explorar las fronteras del estado actual de la técnica —y sus cambios— en una amplia variedad de disciplinas y dominios científicos. Dichos enfoques incluyen consultas de opinión de expertos, enfoques multi-nivel, laboratorios, sesiones de decisiones conjuntas, metodología de análisis de escenarios, experimentos de visualización, o métodos de ideación interactivos. En el presente trabajo contribuye en este ámbito aplicándolo a la investigación en ciencia regional, ofreciendo resultados de un experimento con cerca de 60 científicos reconocidos en el ámbito de esta disciplina, con miras a una evaluación crítica del pasado y de la situación actual. El objetivo además es el de iniciar una exploración de los desafíos para las próximas décadas de la investigación en ciencia regional, incluyendo entornos de formulación de conceptos innovadores o el uso de volúmenes masivos de datos. Este enfoque experimental sirve para facilitar la definición de estrategias proactivas y de conceptualizaciones en la investigación de la ciencia y la política regional.

La principal preocupación futura implícita en el experimento está relacionada con la justicia espacial, junto con el buen gobierno, y la coherencia entre las técnicas, métodos y teorías, así como una interacción efectiva entre los estudiantes / académicos y la sociedad. Este ejercicio muestra que las lecciones importantes también se pueden aprender de los errores pasados, especialmente aquellos que estaban asociados con fallos en las políticas. Las nuevas ideas científicas están, por supuesto, reforzadas por el surgimiento de técnicas y métodos novedosos, pero también a partir de la evolución de las nuevas realidades, ya sea sociales o tecnológicas. Sin embargo, todavía subyacen dudas sobre la dirección futura de la agenda regional de ciencia: ¿Qué nuevos métodos e ideas son necesarios? ¿Qué políticas se deben crear y mejorar? ¿Cuáles son las posibilidades científicas creadas por la aparición de nuevos datos? El programa futuro de la ciencia regional está lleno de retos y promesas, pero ¿cómo puede ser eficaz? Este estudio no proporciona respuestas definitivas, sino que sirve como elemento de reflexión para explorar el incierto futuro y las fronteras de la ciencia regional.

Palabras clave: dinámica de la ciencia; ciencia regional; opinión de expertos; método Q

Consulta más artículos de la revista Monográfico 2016 'New frontiers of regional and urban analysis' o del resto de revistas