Domingos Santos, Maria João Simões

Sistemas regionales de innovación en Portugal: una evaluación crítica

La innovación ha pasado a primer plano en la política regional en las tres últimas décadas. Las políticas públicas han sido diseñadas por los «modelos de mejores prácticas» derivadas de las zonas urbano-metropolitanas de alta tecnología y regiones exitosas. Sin embargo, las lecciones aprendidas de estos ejemplos son raramente transferibles a otras partes. Los sistemas regionales de innovación en las regiones periféricas, y la posibilidad de su actuación como instrumentos de competitividad territorial, rara vez han sido objeto de discusión. El objetivo principal del artículo es, precisamente, tener a Portugal como un ejemplo para enriquecer este análisis.

En la primera parte de este artículo se examina el concepto de sistemas de innovación regional en el contexto de las modernas teorías de la innovación y de las políticas regionales. Se argumenta que el papel del aprendizaje localizado es de importancia estratégica en la promoción del desarrollo regional endógeno.

Luego, los autores discuten las barreras estructurales y oportunidades para promover estrategias regionales de innovación en el contexto político, económico y social portugués, y, por último, se señalan algunas especificidades que deben ser abordadas en el rediseño de las intervenciones públicas con el fin de mejorar la competitividad regional y la sostenibilidad.

Palabras clave: Sistemas regionales de innovación; innovación; política de innovación; regiones periféricas; territorio; Portugal.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2014 o del resto de revistas.