Monográfico 2012 'Wages and Regional Labour Markets'

Artículos

Artículos

Raul Ramos, Jordi Suriñach

Salarios y Mercados de Trabajo Regionales: Introducción al monográfico

Esta introducción trata de resumir las principales contribuciones incluidas en el monográfico. Estos trabajos formaron parte (junto con otros) de la sesión especial sobre salarios y mercados de trabajo regionales celebrada en el contexto del 51.º Congreso de la Asociación Europea de Ciencia Regional y 37ª Reunión de Estudios Regionales celebrado en Barcelona en agosto de 2011. Este monográfico contiene seis de los nueve artículos presentados en dicha sesión, más tres trabajos adicionales claramente relacionados con este tema que se discutieron en otras sesiones de la conferencia o que se incluyeron en una etapa posterior, debido a su relevancia. Además, el monográfico también incluye una breve discusión de cada artículo con el objetivo de incorporar otros puntos de vista y algunas reflexiones adicionales sobre los temas tratados.

Vicente Royuela

Tendencias en ciencia regional a través del análisis de las principales cifras de la 51.ª Conferencia de la Asociación Europea de Ciencia Regional

El 51.º congreso de la ERSA en 2011 en Barcelona fue uno de los más grandes que se recuerdan. Mediante el análisis de las principales características del congreso, en este trabajo obtenemos las principales tendencias en Ciencia Regional, basándose en un amplio abanico de fuentes de información: el programa del congreso, el detalle de las características de los delegados, la encuesta de satisfacción, una encuesta a los ponentes que presidían las sesiones y una base de datos bibliométrica con información de los autores de los trabajos presentados en el congreso. Finalmente, mediante un análisis de regresión concluimos que los delegados están interesados en la calidad y la excelencia científica, hacia donde debe dirigirse el futuro de las conferencias de la asociación. Las conferencias de la ERSA son ocasiones únicas para presentar trabajos académicos en un entorno amable e inclusivo donde el networking es un aspecto a destacar.
Inmaculada García-Mainar, Víctor M. Montuenga-Gómez

Dinámica salarial en España: Evidencia a partir de datos individuales (1994-2001)

En este artículo, contrastamos para España la hipótesis de una curva de salarios frente a la curva de Phillips en un marco dinámico que permite éstas y otras alternativas más generales. Para ello utilizamos datos del Panel de Hogares de la Unión Europea, el cual proporciona información individual para el periodo 1994-2001. Los resultados indican que, al contrario de lo observado en otros países europeos, el ajuste de los salarios tiene lugar en un solo periodo, siendo la elasticidad de largo plazo de los salarios a variaciones en el empleo próxima a la «ley empírica de la economía» de –0,1.
Laura Hernández, Lorenzo Serrano

Sobreeducación y sus efectos sobre los salarios: una mirada a las regiones españolas

Este trabajo utiliza datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (ECV) desde 2004 hasta 2009 para analizar la brecha salarial entre los trabajadores ajustados y los sobrecualificados en las regiones españolas utilizando ecuaciones de Mincer estándar, regresiones cuantílicas y la descomposición de Oaxaca-Blinder. Los resultados indican que en España hay una diferencia del 28% entre el salario bruto por hora que reciben los trabajadores sobrecualificados y los adecuadamente ajustados, de los cuales 25 puntos porcentuales se deben al efecto discriminación y únicamente tres puntos al efecto de las características de los individuos y de las empresas donde trabajan. Estos resultados muestran que los efectos de la sobreeducación sobre las economías regionales son genuinos y sustanciales y presentan una considerable heterogeneidad.

Bruno de Oliveira Cruz, Paolo Naticchioni

La caída en la prima salarial urbana y la tendencia en la desigualdad: evidencia para Brasil

En este trabajo utilizamos datos de la encuesta de hogares brasileños, PNAD, entre 2002-2009, para investigar la dinámica de la prima salarial urbana, y más concretamente, la relación entre la prima salarial urbana y las tendencias de la desigualdad, llegando a dos conclusiones principales. En primer lugar, los resultados muestran que la prima urbana disminuye durante el periodo 2002-2009, tanto con MCO y regresión cuantílica. En segundo lugar, se concluye que la caída de la prima salarial urbana es más fuerte en el percentil 90 con respecto al percentil 10. Los resultados obtenidos sugieren que la caída de la prima del salario urbano ha contribuido a la reducción de la desigualdad observada en Brasil en la última década.

Claudia Tello , Raúl Ramos

Desigualdad salarial y crecimiento económico en las regiones de México

Sólo unos pocos estudios han analizado la relación entre la desigualdad intra-regional y el crecimiento, a pesar de que varios estudios han medido la desigualdad a nivel regional. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la desigualdad del ingreso (salario) y el crecimiento económico en diferentes regiones de México. También tratamos de identificar los factores que explican la variación de la desigualdad intra-regional a lo largo del tiempo. Para ello, se utilizan bases de datos macroeconómicos y de microdatos a disposición del público.
David Castells-Quintana, Vicente Royuela

Desempleo y crecimiento económico a largo plazo: el papel de la desigualdad de ingresos y la urbanización

Dos de los aspectos más dramáticos de la crisis económica actual son sin duda la experiencia de elevadas y persistentes tasas de desempleo y el ritmo acelerado al que las desigualdades aumentan. Sin embargo, niveles elevados y persistentes de desempleo y aumentos de la desigualdad son más que una consecuencia de oportunidades escasas relacionadas con la crisis; también pueden ser determinantes negativos para un crecimiento económico posterior a largo plazo. En este trabajo, utilizando datos internacionales de corte transversal, consideramos el desempleo y la desigualdad de ingresos, y las interacciones entre los dos, como posibles factores determinantes del crecimiento a largo plazo. Nuestros resultados sugieren que: 1) mientras altas tasas iniciales de desempleo no aparecen como estadísticamente significativas, sí tienen un efecto negativo y significativo cuando interactúan con aumentos en la desigualdad. 2) Cuando diferenciamos basándonos en niveles de urbanización, la desigualdad creciente perjudica el crecimiento tanto en países con altos niveles de urbanización, como en países con bajos niveles de urbanización donde hay desempleo alto y persistente.

Roberto Bande, Melchor Fernández, Víctor Montuenga

Flexibilidad salarial y mercados de trabajo locales: un contraste sobre la homogeneidad de la curva de salarios en España

En este trabajo analizamos la flexibilidad salarial en España y sus diferencias regionales a partir de la estimación de curvas de salarios. Empleando datos procedentes de la Encuesta de Estructura Salarial para los años 1995, 2002 y 2006 procedemos a estimar curvas de salarios por grupos de regiones, vinculando el salario percibido por los trabajadores a un grupo de variables que miden las características personales y del puesto de trabajo, así como a la tasa de paro regional.

Nuestro análisis nos permite contrastar la existencia de diferencias regionales en el grado de flexibilidad salarial, que pueden haber ejercido una importante influencia en la evolución del desempleo, dado su impacto sobre la capacidad de absorción de perturbaciones por los mercados de trabajo locales. Los resultados de las estimaciones indican que las regiones que muestran mayores tasas de desempleo también presentan un menor grado de flexibilidad salarial. Las potenciales reformas del sistema de negociación colectiva deberían perseguir una mayor flexibilidad salarial, especialmente en aquellas regiones con mayores tasas de paro.
Gonca Konyalı

Evidencia sobre la curva de salarios en Turquía a partir de la encuesta de ingresos y condiciones de vida 2007-2009

El objetivo de este trabajo es investigar las condiciones laborales de Turquía a través de curvas salariales desagregadas siguiendo el argumento de que las tasas regionales de desempleo por grupos podría describir mejor las curvas salariales que las agregadas. Usando datos del Panel de Ingresos y Condiciones de Vida 2007-2009, encuentro que no hay pruebas sólidas a favor de la existencia de una curva de salarios para Turquía. Diferentes categorías para la tasa de desempleo ofrecen distintos resultados en la elasticidad de los salarios al desempleo regional. Para los trabajadores masculinos, la relación salarial curva parece existir sólo cuando se utilizan tasas de desempleo específicas de este colectivo, mientras que para las trabajadoras no hay evidencia a favor de una curva de salarios. Cuando los datos se dividen en dos grupos de edad, y se usan las tasas de desempleo específicas por edad, aparece una curva de salarios para las mujeres de veinticinco a sesenta y cuatro años y una elasticidad positiva para las mujeres de edad de quince a veinticuatro. Estos resultados podrían explicarse por el argumento de ·Ilkkaracan y Selim (2003) que se centra en la dinámica de la participación laboral de las mujeres en Turquía.


 

Aleksandra Majchrowska, Zbigniew Zółkiewski

El impacto del salario mínimo sobre la ocupación en Polonia

El objetivo de este trabajo es verificar la hipótesis de que el salario mínimo puede tener un impacto negativo sobre el empleo en Polonia, por lo menos para algunos grupos de trabajadores y las regiones. Después de haber revisado la literatura teórica sobre el salario mínimo y de haber discutido los hechos estilizados del mercado de trabajo en Polonia, se especifica y estima un modelo econométrico para cuantificar el impacto del salario mínimo sobre el empleo en Polonia y, a continuación, discutir los resultados. Las principales conclusiones del estudio se pueden resumir de la siguiente manera: i) el salario mínimo ha tenido un impacto negativo sobre el empleo en 1999-2010; ii) el efecto negativo del salario mínimo sobre el empleo ha sido pronunciado para los trabajadores más jóvenes durante el período de aumento sustancial del salario mínimo (2005-2010), y iii) existe cierta evidencia de que un salario mínimo nacional uniforme puede ser particularmente perjudicial para el empleo en las regiones más pobres.