Otoño 2010

Artículos

Política Regional Europea

Amparo Roca Zamora

El estado del mercado único: un relanzamiento necesario. Balance y desafíos pendientes

La integración de las economías europeas a través de la consecución del mercado interior (MI) o único constituye uno de los pilares más sólidos de la construcción europea pero, casi veinte años después del programa del MI «1992», el MI presenta claroscuros en su funcionamiento así como áreas todavía por completar que hacen que, a pesar de los innegables resultados positivos micro y macroeconómicos, todavía no haya alcanzado todo su potencial estimulador de la competitividad y el crecimiento en la UE. Estas debilidades, unidas al nuevo contexto económico (crisis económica) y político (advenimiento de la nueva Comisión y aprobación de la Estrategia para el crecimiento europeo «Europa 2020») han movido en 2010 a un proceso de relanzamiento político del MI, llamado a culminar en 2012, en un contexto mucho más complejo y menos favorable a la integración que el existente en 1985 cuando se lanzó el «programa 1992».

Consulta más artículos de la revista Otoño 2010 o del resto de revistas.

Artículos

Artículos

Pilar Murias Fernández, Fidel Martínez Roget y Simone Novello

Bienestar económico regional: un enfoque comparativo entre regiones españolas e italianas

Este trabajo propone una visión revisada del bienestar económico regional. Trabajos recientes en economía regional han mostrado su desacuerdo con la noción tradicional de bienestar económico que considera únicamente renta per cápita. A través de la comparación de regiones españolas e italianas y usando un enfoque basado en el Análisis Envolvente de Datos, este trabajo sugiere un indicador sintético de bienestar regional basado en las cuatro componentes de Osberg (1985): capacidad de consumo, acumulación, desigualdad e inseguridad económica. El indicador no impone una visión única y universal del bienestar en la comparación entre regiones que pueden tener percepciones diversas del mismo. Los resultados muestran cómo regiones distintas alcanzan niveles similares de bienestar de manera diversa. El trabajo concluye reflejando como futuros estudios sobre el bienestar regional deben intentar explicar los principios que subyacen a la distribución geográfica del bienestar regional.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2010 o del resto de revistas.

Alejandra Berenice Trejo Nieto

La concentración geográfica de las industrias manufactureras de México, un recuento de los patrones, su dinámica y sus explicaciones: 1988-2003

Este artículo presenta un análisis de la concentración geográfica en las industrias manufactureras en México y de sus determinantes. Los cambios a partir del TLCAN son de especial interés. Usamos información a nivel estatal del empleo y el producto manufacturero (1988-2003). Los datos muestran que en promedio las industrias de este sector han sufrido un proceso de dispersión del empleo y producto en ese periodo. Sin embargo, entre las industrias mas concentradas geográficamente están algunas altamente integradas a los mercados internacionales. Las industrias mas concentradas, las que se están concentrando y las más grandes tienden a ubicarse en centros industriales tradicionales, en el norte pero crecientemente más en el Bajío. El análisis de regresión muestra consistencia con una serie de predicciones teóricas tales como la importancia de las economías de escala, los salarios, exportaciones y costos de transporte, lo cual señala que el comercio internacional influye de alguna manera en la concentración geográfica de algunas industrias.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2010 o del resto de revistas.

María Jesús Ruiz Fuensanta

Influencia de las economías externas de distrito sobre la productividad empresarial: un enfoque multinivel

El objetivo de este trabajo es estudiar los condicionantes de la productividad de la empresa ubicada en distritos industriales. Para ello, se toma como referencia el marco que proporciona una función de producción Cobb-Douglas donde se combinan tanto factores internos a la empresa como rasgos propios del distrito de pertenencia que la teoría vincula con el surgimiento de las economías externas de distrito. Esta función de producción es estimada empleando la técnica del análisis lineal jerárquico utilizando una muestra de 1.968 empresas manufactureras pertenecientes a 45 concretas localizaciones de la región de Castilla-La Mancha que reúnen los prerrequisitos para constituir un distrito industrial marshalliano. Los resultados obtenidos muestran que las economías externas de distrito explican una gran proporción de la variación inter-distritos de la productividad empresarial.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2010 o del resto de revistas.

Normand Asuad Sanén y Luis Quintana Romero

Crecimiento económico, convergencia y concentración económica espacial en las entidades federativas de México 1970-2008

El propósito principal del presente trabajo es identificar la formación de clubes o núcleos de convergencia y divergencia que el crecimiento económico ha propiciado en las entidades federativas de México y el papel e importancia de los factores geo-espaciales en dichas formaciones. El estudio se realiza mediante un análisis comparativo entre el crecimiento económico y las hipótesis de convergencia, a partir de un modelo de regresión espacial de corte transversal. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de distintos procesos de convergencia en las entidades federativas del país, identificándose la presencia de núcleos de convergencia, los cuales tienden a diferentes estados estacionarios, manteniéndose las diferencias en el ingreso per cápita y en el desarrollo de los estados del país. Además se revela la importancia y estrecha relación entre la localización geo-espacial y la formación de núcleos de convergencia en el crecimiento económico de las entidades federativas del país.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2010 o del resto de revistas.

Eugenia M.ª Cruces Pastor, Julia de Haro García y M.ª Dolores Sarrión Gavilán

Análisis estadístico de la realidad socioeconómica en Andalucía. Una aproximación a escala municipal

En este trabajo aplicamos las técnicas multivariantes de Análisis Factorial y Análisis Cluster a un amplio espectro de indicadores relativos a los entornos físico, demográfico, económico y social a nivel municipal, con la finalidad de extraer un número reducido de variables que reflejen los distintos aspectos latentes de la realidad socioeconómica de las localidades andaluzas. Ello permitirá analizar la existencia de diferencias socioeconómicas significativas entre los municipios andaluces y la posterior clasificación de los mismos en grupos relativamente homogéneos que puedan servir como base para la elaboración de políticas de desarrollo en el ámbito municipal.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2010 o del resto de revistas.

Artículos

Libros y publicaciones

Artículos

Notas metodológicas y de investigación

Argimiro Rojo Salgado

La cooperación transfronteriza y sus consecuencias: hacia la reestructuración territorial en Europa

Las experiencias de cooperación transfronteriza constituyen una de las principales características de las sociedades actuales. Una serie de acontecimientos sobrevenidos en las últimas décadas, y que están relacionados con las profundas transformaciones experimentadas por la sociedad actual, han favorecido la generalización e intensificación de dicha cooperación, especialmente activa en el ámbito de la Unión Europea. En este trabajo nos proponemos adentrarnos en la experiencia transfronteriza europea e intentar extraer de la misma algunas consecuencias e impactos relativos principalmente a las nuevas formas de pensar y organizar el territorio.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2010 o del resto de revistas.

Artículos

Panorama y Debates

Francisco Pedraja Chaparro y Alfonso Utrilla de la Hoz

Autonomía y equidad en el nuevo sistema de financiación autonómica

El núcleo del trabajo consiste en la valoración del nuevo modelo de financiación autonómica, acordado en julio de 2009, teniendo en cuenta los problemas detectados en el diseño y funcionamiento del anterior sistema en relación a los dos principios fundamentales en todo esquema de financiación descentralizada: autonomía y equidad. Una vez identificados los problemas pendientes de resolver, abordamos la explicación del nuevo modelo a partir de la descripción y articulación de sus principales elementos, lo que completamos con una estimación de los resultados en su primer año de aplicación (2009). En esos dos principios, autonomía y equidad, han de reconocerse avances importantes aunque los problemas que permanecen y los nuevos que se crean impiden, desde nuestro punto de vista, un juicio claramente favorable del actual sistema de financiación. Además, siendo la transparencia y la necesidad de consolidación fiscal de nuestras finanzas públicas dos de los objetivos proclamados de la reforma, nos encontramos ante el sistema de financiación más complejo y costoso (para la Hacienda central, que asume una parte significativa de la caída de ingresos regionales) desde que las CCAA comenzaron su andadura. Por último, no deja de ser sorprendente el escaso compromiso en términos de corresponsabilidad efectiva y de consolidación presupuestaria por parte de los gobiernos regionales derivado directamente de un Acuerdo gestado en plena crisis económica y cuyos efectos para las finanzas públicas eran más que evidentes.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2010 o del resto de revistas.

Artículos

Reseñas de libros