Otoño 2011

Artículos

Artículos

Fabio Manca

La educación, Catch-up y crecimiento en España

El debate sobre el impacto de la educación en el crecimiento económico ha recientemente evidenciado la escasa significatividad empírica del efecto del capital humano medio sobre el crecimiento económico. Con este trabajo nos proponemos revisar estos resultados con el objetivo de analizar cómo inciden los diferentes niveles educativos (más que el stock de capital humano promedio) sobre el crecimiento económico de las regiones. Con este objetivo construimos y analizamos un modelo de technology catch-up en el que la adopción de tecnología se lleva a cabo en función de la composición del capital humano de cada región. Nuestros resultados demuestran para 50 provincias españolas (NUTS3) cómo la convergencia hacia la frontera tecnológica se debe mayoritariamente a la educación superior y, en menor medida, a la formación profesional entre los años 1965 y 1997. Tanto los resultados teóricos como los empíricos son una alternativa a la formalización del modelo propuesto por Vandenbussche, Aghion y Meghir (2006). Los importantes problemas de endogeneidad, así como los sesgos debidos al uso de una muestra pequeña, se abordan mediante el uso de estimadores system GMM y de la corrección propuesta por Windmeijer (2005).
José J. Benítez Rochel y Susana Cabrera Yeto

Análisis del turismo nacional en las comunidades autónomas peninsulares españolas: especialización y ventaja competitiva

En este artículo se presenta una aplicación del análisis shift share al turismo nacional entre las Comunidades Autónomas peninsulares españolas con datos sobre pernoctaciones hoteleras. De esta manera, se consigue una interpretación más completa de la información estadística disponible. Entre otras cosas, permite conocer la posición que cada región tiene en cuanto a su especialización y ventaja competitiva y, en consecuencia, se identifican los mercados según su potencial de desarrollo.
María Cadaval

La capitalidad. ¿Un coste de centralidad? Estudio de un caso

En el mundo progresivamente urbano en el que vivimos, repleto de fenómenos de congestión y de problemas de movilidad que emanan de aglomeraciones casi siempre mal gestionadas, o, simplemente, no gestionadas, emergen con claridad las dificultades derivadas de la explotación del centro por parte de los anillos suburbanos. Esta situación se ve agravada cuando el municipio es, además, capital. Así, pues, en el presente trabajo estudiamos, en primer lugar, la existencia de explotación para, en segundo término, proceder al estudio de un caso concreto: Santiago de Compostela, ciudad para la cual se han constatado y cuantificado las cargas de centralidad.
Silvia Gorenstein y Luciana Moltoni

Conocimiento, aprendizaje y proximidad en aglomeraciones industriales periféricas. Estudio de caso sobre la industria de maquinaria agrícola en la Argentina

Un tema clave del debate teórico y de política económica territorial de los últimos tiempos es, sin lugar a dudas, el de los clusters manufactureros y las capacidades localizadas que intervienen, promueven y/o condicionan su competitividad. Este artículo se refiere a dos experiencias locales en Argentina —el Distrito de Maquinaria Agrícola del Oeste de la Provincia de Buenos Aires (DIMA) y el cluster de Las Parejas—, examinando las dificultades, endógenas y exógenas, que perturban el funcionamiento tipo cluster de las aglomeraciones industriales localizadas en ambientes periféricos. Desde esta perspectiva, se analizan los procesos de innovación, las relaciones entre las empresas integrantes de ambos cluster, el accionar del entramado institucional, las políticas públicas implementadas, finalizando con algunas asociaciones que identifican trayectorias locales asimilables a otras experiencias periféricas.
Joan Torrent-Sellens y Pilar Ficapal-Cusí

TIC, cualificación, organización y productividad del trabajo: un análisis empírico sobre las nuevas fuentes de la eficiencia empresarial en Cataluña

A partir de los datos para una muestra representativa del tejido productivo privado en Cataluña (1.283 empresas) y en sintonía con la evidencia empírica internacional, en este trabajo se analizan las nuevas fuentes co-innovadoras (usos TIC, nuevas formas de organización y cualificación del trabajo) de la productividad empresarial. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar un patrón competitivo caracterizado por la decisiva contribución del capital físico productivo. Además, una segmentación del tejido empresarial nos sugiere la existencia de dos patrones competitivos claramente diferenciados. En las empresas intensivas en el uso de la tecnología y el conocimiento (alrededor de una quinta parte del total), la explicación de su nivel de productividad se basa en el capital físico productivo, los nuevos conjuntos de prácticas de organización del trabajo y las complementariedades entre éstas y el uso de las TIC. Por el contrario, en la gran mayoría de empresas catalanas (el 80% restante que no usa intensivamente la tecnología y el conocimiento) no se ha encontrado evidencia que corrobore la existencia de nuevas fuentes co-innovadoras en la explicación de su potencial de crecimiento a largo plazo.
M.ª Carmen Trueba Cortés

Imposición local sobre la propiedad: experiencia internacional y lecciones para España

El objeto de este estudio es ofrecer una panorámica de la imposición local sobre la propiedad inmueble. Nos interesa repasar cómo se aplica en distintos países, en qué se parece el impuesto español a los demás, qué virtudes y defectos tiene y cómo se puede solucionar. A pesar de su generalizada aplicación internacional, las particularidades son numerosas, sin consenso en la regulación. En el caso español, el impuesto es adecuado de acuerdo con los principios de eficiencia y suficiencia, pero tiene problemas de equidad y simplicidad. Aunque se ha trabajado para su resolución, todavía no se ha logrado totalmente.

Artículos

Libros y publicaciones

Artículos

Notas

Ricard Calvo Palomares

Una mirada crítica al modelo de desarrollo económico en el ámbito local valenciano. Estrategias para su posible redefinición

La importancia que en la actualidad ha tomado el fenómeno del desarrollo socioeconómico del territorio, a través de la implementación de actuaciones de fomento del empleo, promoción de la actividad empresarial y/o dinamización de los recursos locales, requiere de un modelo de referencia con unos objetivos, una estructura y unos medios operativos bien definidos. Partiendo de esta premisa, en el presente artículo reflexionamos sobre el actual modelo de desarrollo económico local —implantado desde la década de los ochenta—, analizando sus principales carencias y planteando como hipótesis de fondo, la necesidad de que en un momento de crisis económica como el actual, este modelo y su figura central —el Agente de Empleo y Desarrollo Local— puedan acometer una redefinición de sus principios constitutivos que les permitan afrontar el futuro con garantías de éxito.
Manuel Alejandro Cardenete y Manuel Ordóñez

Metodología de la Matriz Causal para el análisis del cambio estructural: una aplicación para la economía andaluza

El objetivo de este trabajo es analizar el cambio que se ha producido en la estructura económica de Andalucía entre los años 2000 y 2005, mediante el uso de las matrices de contabilidad social. De los diversos métodos existentes, el enfoque de la matriz causal ha sido el empleado para analizar dicho cambio. El estudio se ha realizado con una matriz con 26 sectores productivos en las que se ha endogenizado las cuentas de trabajo, capital y consumo. Los resultados obtenidos muestran que los cambios varían de unos sectores a otros y que la causa de los mismos puede ser debida a la influencia del propio sector, del resto de los sectores o de ambos.

Artículos

Panorama y Debate

Jordi Suriñach y Rosina Moreno

El papel de los activos intangibles en el crecimiento económico regional

This paper is the summary of the IAREG (Intangible Assets and Regional Economic Growth) European project, which analyzed the role of intangible assets (IA) on regional economic growth. We focused on some of the most relevant intangible assets, for which statistical information is available and where the consortium had more expertise. Consequently, in this paper we put special attention in four big factors: knowledge capital, human capital, social capital and entrepreneurship capital. Additional to the main characteristics of each of these IA (related with their measurement and their effects on regional economic growth), we also analyzed the ensemble effects of these IA over the location of firms. For each asset, we describe its main characteristics, the indicators for its measuring and its limitations, as well as the main results associated to its impact on regional growth. We must outline that in order to improve the analysis of the effects of the IA in regional economic growth it is necessary to develop more and better databases. We present some thoughts in this respect, based on our research experience. Finally, we give some policy implications and recommendations.
J. E. Boscá, J. Escribá y M. J. Murgui

La efectividad de la inversión en infraestructuras públicas: una panorámica para la economía española y sus regiones

En este trabajo se realiza una revisión de la literatura económica de los últimos años que ha abordado la cuantificación de los efectos macroeconómicos de las infraestructuras públicas, especialmente en el ámbito regional. El trabajo ofrece una visión de cuáles han sido, desde el punto de vista de los autores, las contribuciones y los planteamientos más significativos dentro de los enfoques de funciones de producción y de costes. En el análisis se pone el énfasis en los resultados obtenidos para el caso particular de la economía española. Asimismo, las conclusiones están íntegramente dedicadas a extraer algunas recomendaciones que deberían tenerse en cuenta en el futuro, a la hora de llevar a cabo las políticas económicas de inversión pública en infraestructuras en España.

Artículos

Reseñas de libros