Otoño 2015

Artículos

Artículos

Fabio Sforzi

Repensar el distrito industrial: 35 años después

El año 2014 marcó un doble aniversario: los del 35.º y 25.º año de la publicación de dos trabajos seminales de Giacomo Becattini sobre el distrito industrial. El primer artículo (Becattini, 1979) conceptualiza el distrito industrial como una «unidad de investigación», mientras que el segundo (Becattini, 1989) conceptualiza el distrito industrial como un «modelo de producción». Entre los dos artículos hay una dependencia mutua. El distrito industrial como «modelo de producción» privado del distrito industrial como «unidad de investigación» pierde su originalidad como una forma de interpretar el cambio económico y se convierte simplemente en «un tipo de clúster». Este artículo trata la relación entre el distrito y el clúster, y a continuación entre el distrito industrial como un constructo teórico único y los muchos distritos industriales como resultados de investigaciones empíricas, y concluye con algunas observaciones sobre la actualidad del distrito industrial.

Palabras clave: distrito industrial; clúster; economía regional; estudios regionales; historia económica
Giacomo Becattini

Más allá de la geo-sectorialidad: la coralidad productiva de los lugares

El tópico discutido en este artículo es cuál debería ser el marco conceptual adecuado para analizar los fenómenos productivos. La causa para reflexionar sobre este tópico deriva de la propuesta hecha por algunos investigadores del Banco de Italia (Alampi et al., 2013) de recurrir al concepto de «geo-sectorialidad productiva», i.e. una clasificación mixta, geográfica y sectorial, de los procesos productivos. El autor propone un cambio de enfoque, sosteniendo que el punto de partida para el análisis debería ser el supuesto de que cada lugar —definido por sus condiciones naturales y el devenir de su historia— tiene su propio grado de «coralidad productiva» en cada momento dado. La coralidad productiva no se basa meramente en la proximidad técnica, espacial y cultural de las empresas, sino también y más importante se basa en la homogeneidad y congruencia cultural de todos los habitantes de este lugar, que contribuyen, positiva o negativamente, a la producción local.

Palabras clave: distrito industrial; geo-sectorialidad, coralidad productiva; desarrollo local
Joan Trullén

Giacomo Becattini y el método de Marshall

Los estudios de Giacomo Becattini relativas a la noción de «distrito industrial marshalliano» han provocado una revolución en el campo del desarrollo económico en todo el mundo. En el documento se ofrece una interpretación de la metodología adoptada por Becattini. Las raíces son claramente marshallianas. Becattini propone un retorno a la economía como una ciencia social compleja que opera en el tiempo histórico. Adoptamos un enfoque schumpeteriano al método de análisis económico con el fin de poner de relieve las similitudes entre el enfoque de Marshall el de Becattini. Por último, el trabajo utiliza la distinción entre tiempo lógico, tiempo real y tiempo histórico que nos permite estudiar el proceso económico «localizado» de una manera Becattiniana.

Palabras clave: Giacomo Becattini; distrito industrial; distrito industrial Marshalliano, metodología económica
Fabio Sforzi, Rafael Boix

¿Qué pasa con el Distrito Industrial en la Ciencia Regional?

El objetivo de este artículo es enmarcar críticamente el nacimiento y evolución del concepto de Distrito Industrial en el campo de la Ciencia Regional. Es conocido el cargo de Walter Isard contra Alfred Marshall, según el cual este último, al haber afirmado la prioridad del tiempo sobre el espacio, habría impedido el surgimiento de una dimensión espacial en la economía (Isard, 1965). Sin embargo, conceptos como los de economías de localización, también introducidos en la Ciencia Regional por Ohlin, Hoover e Isard, son, evidentemente —aunque no se especifique—, un legado marshalliano. Esta contradicción se sustenta en gran medida en la forma en que el sistema marshalliano es situado en la historia del pensamiento económico antes de la relectura de Marshall por Giacomo Becattini. Esta relectura comenzó en los años sesenta del siglo pasado con respecto a la manera de conceptualizar la industria (Becattini, 1962) y culminó en las décadas siguientes con la conceptualización dual del Distrito Industrial: primero, como unidad de análisis de la investigación económica (Becattini, 1979) y después, como una forma de industrialización (Becattini, 1989). En pocas palabras, la originalidad del pensamiento económico de Marshall se debe buscar en el libro IV de sus Principios de Economía. Esta originalidad procede de la afirmación que la economía es más importante como una parte del estudio del hombre en sociedad que como estudio de la riqueza; y continúa mediante la afirmación que el carácter del hombre es moldeado por su trabajo diario. Esto significa reconocer que el «lugar de vida» (donde las personas viven y trabajan) es importante en la formación del carácter, así como en la formación de capacidades humanas. Pero el lugar, como unidad de investigación (es decir, la «región funcional»), es uno de los principales elementos que definen la identidad de Ciencia Regional en comparación con otras ramas de la economía.

Palabras clave: distrito industrial; ciencia regional; estudios regionales; economía regional
Marco Bellandi, Lisa De Propris

Tres generaciones de distritos industriales

El artículo presenta un marco teórico para entender la evolución de los distritos industriales desde la conceptualización de Marshall hasta las actuales realidades y teorizaciones del distrito industrial como modelo de organización industrial y desarrollo. Discutimos tres generaciones de distritos industriales: la primera generación de distritos fueron las semillas para la primera revolución industrial. La segunda generación correspondió a la reemergencia de los distritos industriales en países avanzados e industrializados durante la segunda mitad del siglo xx, después de la edad de oro de la producción en masa. La tercera y actual generación no es una cuestión de evidencia histórica, sino que está siendo revelada recurriendo a la observación científica. Sostendremos que cada generación de distritos industriales ha emergido y crecido en correspondencia con específicas condiciones tecnológicas, institucionales y de mercado. Se presenta evidencia sobre el caso italiano.

Palabras clave: distrito industrial; manufactura; desarrollo económico local
Fiorenza Belussi

La resiliencia internacional de los distritos industriales/clusters (ID/C) italianos entre la relocalización del conocimiento y la deslocalización (en proximidad) de la manufactura

La literatura sobre ID/C se basa en los escritos seminales de Marshall, seguida del redescubrimiento de Giacomo Becattini el concepto de un «distrito industrial». Pero el concepto de un «cluster» fue también promovido durante la década de 1980 por Porter, y destacó la importancia de las empresas e instituciones geográficamente agrupados e interconectados, especializados en un campo particular. A pesar de que el modelo de ID/C ha sido a menudo descrito como localmente auto-contenido, varias investigaciones empíricas y nuestro análisis han señalado su creciente participación en el proceso de internacionalización. La reciente entrada y salida de empresas multinacionales (MNEs) y el fenómeno de la deslocalización no cuestionaron el modelo de ID/C per se, pero contribuyeron a mostrar hasta qué punto está interrelacionada la evolución de las economías locales y las empresas multinacionales.

Palabras clave: distritos industriales; clusters; empresas multinacionales; off-shoring, re-shoring
José Luís Hervás Oliver

¿Cómo se co-localizan las empresas multinacionales en los distritos industriales? una introducción a la integración de explicaciones alternativas desde la perspectiva de las literaturas de international business y geografía económica

Este artículo se centra en comprender por qué las empresas multinacionales se co-localiza en los distritos industriales, destacando, desplegando y describiendo el potencial de las aglomeraciones, locales o de nivel regional, de personas y empresas, que permiten a las empresas multinacionales obtener fuentes adicionales de ventaja competitiva cuando se adaptan adecuadamente. Para cumplir este objetivo, el trabajo presenta un intento de vincular la literatura de los distritos industriales y la geografía económica con la de international business. Tres marcos teóricos se ponen a prueba en un caso empírico. El documento tiene implicaciones para las dos líneas de la literatura y se abre un debate clave para el futuro.

Palabras clave: distritos industriales, geografía económica, international business, off-shoring, empresas multinacionales
José Á. Aznar-Sánchez, Anselmo Carretero-Gómez, Juan F. Velasco-Muñoz

Un distrito industrial alrededor de un recurso minero: el caso del mármol de Macael en Almería

Las canteras de mármol de Macael han sido explotadas desde la antigüedad, pero no es hasta mediados del siglo pasado cuando comienza a formarse un complejo industrial que engloba a la extracción, la transformación y la comercialización. En los años ochenta del siglo pasado se llevaron a cabo varios planes de desarrollo local para modernizar e impulsar este sector convirtiéndolo en un referente internacional en piedras ornamentales. El sector ha sufrido una gran transformación en su configuración pasando de ser una aglomeración minera a un distrito industrial, lo que le ha dotado de un gran dinamismo y resiliencia. También ha cambiado su posición competitiva que ha pasado de estar basada en ventajas comparativas a ventajas competitivas. Y en su interior ha surgido una empresa nodal (Cosentino) que se ha convertido en una multinacional líder a nivel mundial.

Palabras clave: mármol; Almería; política de desarrollo local; distrito industrial, crisis
María Jesús Ruiz Fuensanta, Francesc Hernández Sancho, Vicent Soler i Marco

In vino veritas: factores competitivos en distritos industriales productores de vino

El sector vitivinícola ocupa una destacada posición en el conjunto de la industria agroalimentaria española. La importancia demostrada por esta actividad se traslada también al mercado internacional donde España ostenta una posición de liderazgo tanto en términos de producción, como de ventas al exterior. Buena parte de las empresas elaboradoras de vino de nuestro país se ubican en distritos industriales, o lo que es lo mismo, en entornos geográficos caracterizados por la elevada concentración de pequeñas y medianas empresas cuya organización productiva responde a un esquema basado en la especialización flexible. En anteriores trabajos, se ha podido constatar cómo las empresas elaboradoras de vino ubicadas en este tipo de enclaves industriales presentan una mayor eficiencia respecto de competidores localizados en otro tipo de entornos. El objetivo de este artículo es profundizar en la investigación de los rasgos específicos de los distritos industriales que podrían explicar este plus de eficiencia de sus empresas. Para la identificación y cuantificación de estos factores determinantes de la eficiencia productiva se utiliza una metodología basada en modelos de ajuste paramétrico. Se lleva a cabo una aplicación empírica sobre una muestra de empresas españolas productoras de vino para los años 2000 y 2010, extraída de la base de datos SABI.

Palabras clave: distritos industriales; eficiencia productiva; sector del vino
M.ª Elisa Álvarez López, Rafael Myro Sánchez, Josefa Vega Crespo

Deslocalización en los sectores manufactureros de la UE. Un panorama regional

En este trabajo se evalúa la incidencia de la deslocalización, en términos
de empleo afectado, en las principales regiones industriales de la Unión Europea,
confrontando lo ocurrido en cada una de ellas con lo acontecido en el plano nacional.
Los resultados obtenidos, relativos al periodo 2000-2005, muestran que los efectos
de deslocalización han sido especialmente intensos en regiones situadas en Francia,
Reino Unido e Italia, en tanto que las regiones finesas y algunas de las alemanas y
holandesas son las que presentan efectos de localización de mayor magnitud.
María del Rocío Moreno Enguix, Marcos Antón Renart, José Antonio Vidal Hernández-Mora

Política regional europea: Análisis de los informes de gestión de los fondos estructurales 2000-2006

El presente trabajo realiza un estudio de las debilidades/errores detectados
por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) en los informes presentados,
durante el periodo de financiación 2000-2006, por quince países de la Unión Europea,
relativos a la gestión económico-financiera de los Fondos Estructurales. El
objetivo de nuestro estudio se centra en exponer y analizar el número y la naturaleza
de los errores/debilidades cometidos por los Estados miembros, realizando
un estudio con técnicas estadísticas univariantes y multivariantes, aplicando un
modelo de elección tipo probit y una estimación por mínimos cuadrados. Entre
otras conclusiones, este análisis pone de manifiesto que la nueva Reglamentación
ha tenido un efecto desigual sobre los distintos países, y que el volumen de errores/
debilidades detectados en los informes de los Estados miembros está en relación
con el volumen de recursos recibidos por los países miembros para cada Fondo
Estructural.

Pedro Casares, Pablo Coto-Millán , Vicente Inglada López de Sabando

Talento, tecnología y desarrollo económico en las provincias españolas

En esta investigación se propone, a partir de la teoría económica de
las clases creativas de Florida (2002a), un modelo de desarrollo económico regional
para el caso de las provincias españolas. Este modelo caracteriza la producción
regional como un proceso de tres etapas que envuelve: 1) factores exógenos,
como por ejemplo, territorio, amenidades, diversidad y Universidad, que atraen y
producen talento; 2) talento que genera producción de innovación y tecnología,
y 3) la combinación de factores exógenos junto con el talento, la innovación y la
tecnología que generan los diferentes niveles de producción económica regional.
Asimismo, se examinan y estudian los factores que delimitan la distribución geográfica
del capital humano y de la tecnología entre las provincias españolas. Los
datos empleados han sido extraídos fundamentalmente del Censo de Población y
Viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Maria Manuela Natário, João Pedro Almeida Couto, Maura Helena Couto de Sousa

Procesos de innovación de las PYME en municipios desfavorecidos de Portugal

Este artículo examina los procesos de innovación de las pequeñas y
medianas empresas (PYME) en las zonas periféricas, en particular en el municipio
de Guarda y en las islas de Sao Miguel y Santa María en las Azores. Para este fin
se construyó una encuesta para ser aplicada en las áreas de negocio antes mencionadas
y la metodología utilizada es la estimación de tres modelos: en primer
lugar un modelo logit, para medir la diferencia entre las empresas que innovan y
las que no innovan; en segundo lugar un modelo Tobit, para medir la intensidad de
la innovación, y el tercero, un modelo Probit, para analizar el tipo de innovación.
Las conclusiones apuntan a la existencia de una relación positiva entre la variable independiente: la introducción de innovaciones en el sector del mercado y las variables
edad, y la actividad, una relación inversa en lo que respecta al tamaño de la
empresa y en menor grado en relación con la variable región.
Mónica Martí Sempere , Carmen Ródenas Calatayud

Reemigrar en España: una aproximación a sus determinantes

En este trabajo se investiga sobre las razones que inducen a los
migrantes a realizar migraciones múltiples. Tras el análisis descriptivo de las
características de estos inmigrantes, se especifica un logit binomial y un probit
multinomial en los que la probabilidad de volver a emigrar depende de las características
personales y de las cadenas migratorias de orígenes y destinos. La
información utilizada procede de los microdatos de la Estadística de Variaciones
Residenciales. Los resultados indican que las migraciones repetidas de españoles
y extranjeros responden a motivos diferentes. El análisis sugiere que las reemigraciones
de los extranjeros obedecerían a los resultados de sus experiencias
laborales, mientras que en las de los españoles parecen hallarse otros motivos
adicionales.
Fernando Rubiera-Morollón, Esteban Fernández-Vázquez, Elizabeth Aponte-Jaramillo

Estimación y análisis de la productividad aparente del trabajo en las ciudades españolas

Existe una amplia literatura que estudia la productividad de las ciudades
y las causas de las diferencias existentes. Tales diferencias pueden deberse a
factores económicos, geográficos o características de la propia ciudad tales como
su tamaño, estructura urbana o gestión entre otros. En algunos países las estadísticas
oficiales permiten disponer de información sobre la producción desagregada
a nivel local que posibilitan el hacer estos análisis. Sin embargo en otros muchos
casos, como ocurre con el español, esta información no está disponible. El objetivo
de este trabajo es desarrollar un procedimiento de inferencia ecológica basado en
una estimación mediante entropía cruzada que nos permita obtener datos de productividad
por municipios agregados según tamaño poblacional. Al analizar los datos
estimados encontramos evidencias para España en la línea de las obtenidas en
otros países aunque con algunas particularidades que se estudian en profundidad.
Goerlich, F. y Mas, M.

Algunas pautas de localización de la población española a lo largo del siglo XX

Este trabajo examina algunas de las pautas de localización de la población a nivel municipal en España durante el siglo XX. Utilizando una base de datos homogénea de poblaciones municipales —construida a partir de los once censos que van desde 1900 hasta 2001— el trabajo examina las características generales de la concentración de la población desde distintas perspectivas. Su principal contribución es la de ofrecer soporte cuantitativo a fenómenos que, en líneas generales, eran ya bien conocidos por los especialistas.
Erauskin-Iurrita, I.

Las fuentes del crecimiento económico en el País Vasco, Navarra y España durante el período 1986-2004

Este trabajo analiza las fuentes del crecimiento económico en el País Vasco y sus tres territorios históricos (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), en Navarra, y en España durante 1986-2004, poniendo especial énfasis en el papel de las infraestructuras y de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el crecimiento, y comparando los resultados con los de la UE y los EE.UU. En primer lugar, la tasa de crecimiento de la producción fue más alta en Navarra y en España que en los EE.UU., y mucho más alta que la de la UE. El País Vasco mostró un mejor desempeño sólo durante 1995-2004. En segundo lugar, el trabajo y el capital fueron los principales motores del crecimiento de la producción. El crecimiento de la PTF fue residual e incluso decreciente en el período 1995-2004 debido al incremento en la contribución del trabajo. Estos resultados contrastan especialmente con el patrón para los EE.UU., donde el crecimiento de la PTF sigue siendo sustancial. Tercero, las infraestructuras contribuyeron aproximadamente en 0,10% al crecimiento de la producción. Cuarto, la contribución del capital TIC al crecimiento fue alrededor de 0,35% y aumentó en el período 1995-2004. Sin embargo, todavía está lejos de los niveles de la UE y especialmente de los EE.UU. Finalmente, la tasa de crecimiento de la producción por hora se situó en torno al 1,20%, mientras que el País Vasco alcanzó una posición más rezagada. El crecimiento en la intensidad de capital fue la principal fuente del crecimiento de la productividad del trabajo. Mientras que la contribución de las infraestructuras a la tasa de crecimiento del producto por hora se redujo en el período 1995-2004, la del capital TIC aumentó. Sin embargo, la contribución del capital de ICT a la tasa de crecimiento de la producción por hora se mantiene por detrás de la de la UE y de la de los EE.UU.
Puig,F., Berbel, J. y Debón, A.

El desigual efecto de la globalización entre las empresas textiles españolas

El objetivo de este trabajo es analizar a través de distintos indicadores el diferente impacto de los cambios en el entorno competitivo sobre las empresas españolas de la industria textil-confección. Los resultados obtenidos del contraste a una muestra compuesta por 5.531 PYMES de ese sector muestran un importante protagonismo del territorio y de la estrategia de internacionalización. Por ello, dada la tendencia de esta industria a la concentración y especialización geográfica es de esperar que la incidencia de esos cambios sea irregular y asimétrica entre las principales regiones productoras españolas.
Antúnez, A. y Sanjuán, J.

Análisis de clusters en Andalucía

El análisis de clusters ha llegado a ser un conocido instrumento en la determinación de las innovaciones y el poder competitivo de las economías nacionales y regionales, siendo amplia la variedad de métodos que los investigadores han aplicado en la identificación de los clusters industriales claves. Este trabajo presenta los resultados obtenidos con diferentes metodologías en la identificación de los clusters económicos agregados de Andalucía, “mega-clusters”, utilizando los últimos datos input output disponibles (año 2000). El primer método, basado en la teoría de grafos, clasifica los sectores de acuerdo a la importancia de su mutua dependencia por sus envíos y compras. El segundo, basado en la aplicación de un análisis de componentes principales a la tabla input-output, proporciona clusters conforme a la similitud de las estructuras de compras/ventas intermedias.
Motellón, E.

Un análisis de las diferencias regionales en el impacto de la contratación temporal en España

Este trabajo aporta evidencia empírica acerca de las diferencias en la incidencia de la temporalidad entre las distintas regiones españolas y de su origen. Para ello, y de forma novedosa en este contexto, se aplica una extensión de la metodología tradicional de Oaxaca-Blinder al caso de modelos no lineales. Los resultados apuntan a diferencias en la intensidad del uso de la temporalidad en España, al existir discrepancias regionales significativas en el empleo del trabajo temporal como medida de flexibilización laboral. Estas diferencias tienen incluso más capacidad explicativa que las discrepancias en las características de la mano de obra y de las empresas instaladas en cada región. Estos resultados cuestionan las medidas adoptadas para combatir el problema de la precariedad laboral en España, al no haber considerado las especificidades regionales.
Roberto Ezcurra, Pedro Pascual y Manuel Rapún

Movilidad y desigualdad regional en la Unión Europea

El objetivo de este trabajo es analizar la movilidad de la distribución de la renta por habitante a escala regional en la Unión Europea durante el período 1977-1996, con el fin de aportar elementos complementarios sobre la naturaleza de la desigualdad interregional. Para ello se utiliza una metodología novedosa basada en el cálculo de una serie de indicadores empleados habitualmente en el estudio dinámico de la distribución interpersonal de la renta. Los resultados obtenidos sugieren que el nivel de movilidad intradistribucional es relativamente bajo. Asimismo, la evidencia empírica aportada muestra la existencia de una tendencia hacia la reducción de la movilidad regional a lo largo del período analizado que ha coincidido en el tiempo con el mantenimiento de la desigualdad interregional en la Unión Europea.
Roberto Camagni

Incertidumbre, capital social y desarrollo local: enseñanzas para una gobernabilidad sostenible del territorio

El artículo presenta un conjunto de reflexiones sobre los cambios que se han producido en los últimos años en cuanto a los problemas de desarrollo local. En particular, enfatiza la fuerte presencia y aumento de incertidumbres y la aceptación de que los problemas territoriales y urbanos son cada vez más complejos. Todo ello se pone en relación con los requerimientos actuales de gobernabilidad y la necesidad de potenciar las instituciones y la cooperación a todos los niveles. Uno de los ejemplos positivos que contempla el artículo es el de los milieux innovateurs, cuyas características revisa como posible referencia para la generación de «capital social», aunque este concepto se toma con un sentido distinto del tradicional en Economía ya que se enfatiza su carácter de «capital de relación». En su parte final, el trabajo subraya las ventajas de la planificación estratégica que se está llevando a cabo en algunas ciudades, entendida como un proceso muy participativo, con acuerdos de cooperación entre los agentes económicos, los ciudadanos y las autoridades locales. La planificación estratégica aplicada a las ciudades, concluye el autor, constituye un excelente instrumento que permite generar nuevas formas de auto-organización y de gobernabilidad de la comunidad que colocan al conjunto de la ciudad, a los ciudadanos y no sólo a la administración local, en el centro de los procesos de decisión y de las transformaciones locales.
Consuelo Gámez Amián y José Ignacio García Pérez

Flujos migratorios de trabajadores andaluces (1979-1997): un análisis económico con datos individuales

El presente trabajo estudia los flujos migratorios entre provincias andaluzas y también los existentes entre éstas y el resto de España. Usando datos administrativos de la Seguridad Social podemos identificar no solamente emigraciones definitivas sino también las que tienen lugar para realizar trabajos de temporada. Obtenemos una clara evidencia de que los flujos migratorios en Andalucía son esencialmente dentro de la propia región si bien, cuando controlamos por la distancia, los principales destinos son Madrid y las islas Baleares. Dichos flujos son considerablemente mayores para los trabajadores varones y con más cualificación. Tras realizar un análisis econométrico de la probabilidad de emigrar, encontramos que los andaluces van principalmente a provincias con mayores niveles de renta, con mayores salarios reales y con menores precios de la vivienda. También obtenemos evidencia de que las diferencias en tasas de desempleo entre la provincia de origen y la de destino es una variable fundamental para motivar la emigración.
Antonio Moreno y M.a Eugenia Prieto

Evaluación de procedimientos para delimitar áreas de servicio de líneas de transporte urbano con sistemas de información geográfica

El presente trabajo aborda la evaluación de varios procedimientos para delimitar áreas de servicio del transporte urbano y estimar la población servida. A tal fin, se utilizan datos de un caso de estudio local y se recurre a un sistema de información geográfica (SIG). Con la adopción de dos diferentes formas de geo-referenciación de la demanda y de medición de las distancias, las distintas aproximaciones ensayadas ponen en evidencia resultados dispares y errores, los cuales permiten valorar las ventajas y limitaciones de cada una de ellas. Cabe esperar que las conclusiones alcanzadas contribuyan a elevar la exactitud de los análisis orientados a la planificación y toma de decisiones sobre el transporte público urbano.
Francisco José Delgado Rivero

IRPF común y foral tras la reforma de 1998: análisis de las diferencias recaudatorias y redistributivas mediante microsimulación

Las reformas introducidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el año 1998 han dado lugar a estructuras diferenciadas en el impuesto vigente en territorio fiscal común y en los territorios forales, País Vasco y Navarra. Estas diferencias normativas son revisadas en la primera parte del trabajo. La reforma se analiza con un ejercicio de microsimulación estática a partir de una muestra del Panel de Declarantes por IRPF del Instituto de Estudios Fiscales (1995). Las conclusiones alcanzadas muestran que el diseño vasco supone una presión fiscal por IRPF ligeramente superior a la del territorio común, y un mayor grado de progresividad y redistribución. Por otro lado, el sistema navarro arroja una presión fiscal similar a la vasca, pero con la progresividad y capacidad redistributiva del diseño común. Estos resultados se basan en los indicadores de Kakwani y Reynolds-Smolensky.
Manuel Alejandro Cardenete y Ferran Sancho

Evaluación de multiplicadores contables en el marco de una matriz de contabilidad social regional

El objetivo este trabajo es doble. En primer lugar presentamos una matriz de contabilidad social de la economía andaluza para el año 1995, siguiendo la tendencia que se ha seguido en los últimos años de regionalizar este tipo de base de datos. Utilizando los datos disponibles de Contabilidad Regional, otras fuentes estadísticas a nivel nacional y la Tabla Input-Output de Andalucía para el año 1995, se reordenan y presentan en formato tabular los flujos entre los distintos agentes de la economía. En segundo lugar, y usando la base de datos compilada, realizamos una descomposición de los multiplicadores contables en sus tres efectos (directos, indirectos e inducidos), lo que nos permite analizar las relaciones más importantes entre los diferentes sectores productivos de la economía andaluza y comprobar la versatilidad de la metodología de análisis lineal en el tratamiento de este tipo de base de datos.
Javier J. Pérez, Jesús Rodríguez y Carlos Usabiaga

Análisis dinámico de la relación entre ciclo económico ciclo del desempleo: una aplicación regional

En este artículo estimamos la ley de Okun, para Andalucía y España, utilizando datos trimestrales (1984-2000). Planteamos una aproximación VAR que nos permite descubrir el diferente comportamiento dinámico de la relación entre el ciclo productivo y el ciclo del desempleo para ambas economías, así como la naturaleza asimétrica de dicha relación. Nuestros resultados también sugieren que la menor respuesta del ciclo del desempleo al ciclo productivo en Andalucía está relacionada con dos factores principales: la existencia de un mayor efecto desánimo en Andalucía, así como el mayor peso del desempleo agrario.

Artículos

Documentos y publicaciones

Artículos

Libros y publicaciones

Artículos

Notas

Mario Duarte Canever, Alberto Pérez Chueca, Richard Pfeilstetter

Una evaluación de la orientación empresarial dentro del programa LEADER+ en la Unión Europea

El presente artículo se ocupa de la orientación emprendedora (EO),
concepto actualmente muy debatido, e investiga su papel en el programa de desarrollo
LEADER+ y en la aplicación de ese programa en tres territorios europeos.
La cuestión principal abordada en este análisis es si el programa LEADER+ contempla
el concepto de la orientación emprendedora como elemento básico para el desarrollo rural o no. Son analizados documentos programáticos de la iniciativa
LEADER+ y acciones realizadas en el contexto de ese programa en tres territorios
europeos. A pesar de la falta de orientación emprendedora en LEADER+, el artículo
enfatiza en las potenciales de la OE para el desarrollo de zonas rurales.
Judith Clifton, Daniel Díaz-Fuentes, Marcos Fernández-Gutiérrez, Julio Revuelta

Diferencias territoriales en el acceso y el uso de los Servicios Económicos de Interés General.Una evaluación de las políticas de regulación en perspectiva regionall

Este trabajo analiza en perspectiva territorial el uso de los Servicios
Económicos de Interés General (SEIG), cuyo acceso generalizado en igualdad de
condiciones es considerado clave, por los reguladores europeos, para la cohesión
social y regional, en particular tras los procesos de privatización, liberalización y
desregulación de la oferta. Para ello, utiliza como fuente principal las preferencias
reveladas por los ciudadanos a partir del gasto de los hogares, en función de las
características de su lugar de residencia. Los resultados muestran distintos patrones
regionales de uso de los SEIG y, en varios de estos servicios, un menor uso en
zonas de escasa densidad de población ligado a problemas de acceso, todo lo cual
tiene destacadas implicaciones para su regulación en clave territorial.
Mourão, P.

Desarrollo local y localización competitiva de los equipos del fútbol. El caso portugués

Este trabajo se centra en probar la hipótesis de que la competitividad de un equipo profesional portugués de fútbol está influenciada por el nivel del desarrollo económico de la región circundante. Usando un modelo de elección racional y trabajando con datos binarios de series de tiempo y corte transversal, este trabajo se centra en un equipo profesional portugués de fútbol a partir de 1970 a 1999. Éste es el primer trabajo sobre los equipos y la economía de Portugal que pruebe esta hipótesis. Los resultados corroboran la importancia tres factores principales que aumenten la probabilidad de que un municipio contenga la oficina central de un equipo que juega en primera división: 1) la renta per cápita, 2) el nivel de infraestructuras, y 3) la dimensión demográfica.
Margarita Argüelles y Carmen Benavides

Una matriz de contabilidad social para Asturias

Una Matriz de Contabilidad Social es un sistema integrado de cuentas que presenta en un cuadro de doble entrada todas las transacciones que tienen lugar en una economía entre sectores productivos, factores de producción, sectores institucionales y resto del mundo. En comparación con una Tabla Input-Output, ofrece una mayor cantidad de información y presenta de forma plena el proceso circular de la renta, captando con mayor precisión los efectos de cambios exógenos. Una de las principales utilidades de una Matriz de Contabilidad Social es servir como base de datos para el desarrollo y aplicación de un modelo de equilibrio general computable. Este es, precisamente, el objetivo último que se persigue con la elaboración de la Matriz de Contabilidad Social de la economía asturiana que aquí se presenta. Esta Matriz ha sido construida con datos procedentes de las Cuentas Regionales de Asturias correspondientes al año 1995 y su estructura se ha adaptado a su futura utilización como base de datos para el modelo que se pretende aplicar en esta economía regional.

Artículos

Panorama y Debate

Rafael Boix, Luciana Lazzeretti

Las industrias creativas en España: una panorámica

La creatividad es la habilidad de generar algo nuevo, de combinar
datos, percepciones y materiales para producir cosas nuevas y útiles. El 22% de la
población ocupada española forma parte de la llamada «clase creativa» y el 5,7% de
la producción española tiene su origen en las «industrias creativas». A pesar de estos
datos, los estudios generalistas relacionados con la economía creativa en España
son escasos. El objetivo del artículo es cubrir una parte de este vacío y ofrecer una
visión panorámica de la economía de la creatividad en España, focalizada sobre una
de sus partes, las llamadas «industrias creativas». El artículo introduce los aspectos
teóricos básicos, la medición de la creatividad, los datos comparados sobre producción,
ocupación y localización de las industrias creativas, y el debate de políticas.
Quesada, J.

Política regional de innovación

La globalización económica ha convertido a la política de fomento de la innovación en el principal instrumento de mejora —o mantenimiento— de la amenazada competitividad de las empresas y de las regiones. El artículo analiza el nivel de innovación en España, el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su impacto sobre el crecimiento regional, los fundamentos para la intervención pública y los planes regionales de I+D+i en España.

Artículos

Política Regional Europea

Salmon, K.

Nuevas orientaciones en la Política Regional Europea y sus implicaciones para España

Este artículo se centra en la nueva arquitectura de la Política de Cohesión y del nuevo marco financiero europeo dentro del cual se establece. La discusión se divide en cinco secciones. La primera sección examina la estructura del nuevo marco financiero europeo, destacando su impacto en las transferencias financieras entre Europa y España. En la segunda sección se explica la nueva arquitectura de la Política de Cohesión, precisando que relaciones mantiene con las políticas agrícolas y pesqueras y se concluye con una presentación de las características principales de esta nueva arquitectura. La tercera sección examina los recursos financieros que sustentan la Política de Cohesión y su distribución en España. En la sección cuatro la discusión gira en torno a la consideración de los conceptos de convergencia y de la naturaleza de regiones. Finalmente, las conclusiones sugieren que existen implicaciones significativas en los ámbitos administrativos, financieros y en el planeamiento estratégico del nuevo marco financiero y de la renovada Política de Cohesión: para el desarrollo económico en general y para el desarrollo regional en particular en los próximos años.

Artículos

Reseñas de libros