Primavera 2006

Artículos

Artículos

Ayala, L.; Jurado, A. y Pedraja, P.

Desigualdad y bienestar en la distribución intraterritorial de la renta. 1973-2000

El principal objetivo de este trabajo es evaluar los cambios en las diferencias en los niveles de desigualdad y bienestar entre las Comunidades Autónomas españolas, tomando como referencia un extenso intervalo temporal (1973-2000). Utilizando los microdatos de las EPFs estructurales (1973, 1980 y 1990) y la ECPF- 2000 longitudinal anualizada, se analizan las diferencias y evolución de la desigualdad dentro de cada territorio, se examinan los cambios en la estructura de la desigualdad, se estudia el proceso de convergencia, y se desarrollan funciones abreviadas de bienestar para cada región que permiten analizar las diferencias y su evolución durante ese periodo.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2006 o del resto de revistas.

Uriel, E.

Las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas

En este artículo se examina la elaboración de las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas con respecto a la Administración Pública Central. Después de analizar los problemas metodológicos, se examinan los resultados obtenidos por el autor y se comparan con los obtenidos con simulaciones basadas en criterios normativos. Finalmente, en las conclusiones se hace una especial referencia a la interpretación de los saldos de balanzas fiscales obtenidos con los enfoques carga-beneficio (utilizado por el autor) y flujo-monetario. En opinión del autor no son comparables los resultados con los dos enfoques. Además, el enfoque de flujo monetario no tiene una interpretación clara, a diferencia del enfoque carga beneficio que sí la tiene.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2006 o del resto de revistas.

Garza, G.

Productividad laboral del sector terciario en la Ciudad de México, 1960-2003

Con el fin de contribuir al avance del conocimiento sobre la productividad laboral de las ciudades mexicanas, en este artículo se analiza la siguiente temática para el periodo de 1960 a 2003: a) comparar los cambios en la estructura ocupacional del país con los de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM); b) determinar las magnitudes y tendencias de la productividad media laboral según 17 grupos de actividades terciarias en la ZMCM; c) identificar en cuales de ellas se especializa la urbe. La creciente hegemonía del sector servicios en la estructura laboral de México, principalmente en la ZMCM, significa que el país avanza dentro de la denominada Revolución Terciaria, pero se concluye que existen dos procesos negativos que frenan la función del sector terciario como motor del desarrollo económico: el elevado nivel de servicios informales y la significativa caída de la productividad laboral en las actividades terciarias.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2006 o del resto de revistas.

Artal, A.; Castillo, J. y Requena, F.

Ventaja comparativa, dotaciones factoriales y comercio de las regiones españolas con la Unión Europea

Este trabajo analiza por primera vez el contenido factorial del comercio de las regiones españolas con la Unión Europea, usando las tablas Input-Output regionales disponibles. Los resultados indican que las regiones españolas presentan una ventaja comparativa revelada acorde con su abundancia factorial relativa. Con cifras en torno al año 1995, la mayoría de regiones excepto Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco se revelan abundantes en el factor tierra con respecto a la UE-15. Existe un subconjunto de regiones con distintos niveles de desarrollo que se revelan abundantes en capital físico respecto a la UE-15; por un lado, Cataluña y Madrid; por otro, Aragón, Canarias, Extremadura y Galicia. Sólo tres regiones, Aragón, Navarra y País Vasco, se revelan relativamente abundantes en capital humano frente a la EU-15.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2006 o del resto de revistas.

Fernández, F.

Evaluación de los ratings de la deuda autonómica a través del análisis discriminante

La transparencia es un requisito necesario para que el mercado financiero pueda ejercer una adecuada disciplina sobre la política de endeudamiento de los agentes públicos. En los países federales y descentralizados el riesgo de insolvencia se acrecienta, toda vez que las competencias de gasto e ingreso son compartidas por un mayor número de Administraciones Públicas. En este artículo se analizan los determinantes de las calificaciones crediticias (ratings), como instrumento que puede contribuir a mejorar la transparencia de las operaciones de endeudamiento. La herramienta utilizada será el análisis discriminante y el ámbito de estudio las Comunidades Autónomas en España.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2006 o del resto de revistas.

Rodríguez-Váles, J.

Productividad y rentabilidad de las infraestructuras regionales a partir de estimaciones por máxima entropía

El método de estimación por máxima entropía permite estimar modelos con pocas observaciones para el número de parámetros o con problemas de multicolinealidad. Estos son problemas habituales en la estimación de funciones de producción regionales. Por ello, el método resulta de utilidad para analizar dos aspectos de la elasticidad output de las infraestructuras poco estudiados en la literatura: invariabilidad temporal y heterogeneidad regional. Para calcular la productividad marginal y rentabilidad social de las infraestructuras esta heterogeneidad se ha tratado estimando una elasticidad output propia de cada región. Los resultados muestran un descenso paulatino en la productividad y rentabilidad, así como la existencia de importantes diferencias regionales en cuanto a los efectos que sus infraestructuras tienen sobre la producción.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2006 o del resto de revistas.

Artículos

Libros y publicaciones

Artículos

Notas metodológicas y de investigación

Oriol Roca Sagalés y Héctor Sala Lorda

Efectos desbordamiento de la inversión en infraestructuras en las regiones españolas

En este trabajo estimamos el impacto de la inversión en infraestructuras sobre el producto, la ocupación y la inversión privada en el conjunto de España y sus CC.AA., y evaluamos la importancia de los efectos desbordamiento en las distintas regiones españolas. Para ello estimamos una serie de modelos econométricos utilizando la metodología de Vectores Autoregresivos (VAR). Los resultados obtenidos reflejan un impacto positivo de la inversión en infraestructuras —tanto en España como en la mayoría de regiones— sobre el PIB y la inversión privada, así como sobre el empleo, aunque en menor medida. También detectamos la presencia de efectos desbordamiento muy significativos, y ofrecemos una interpretación económica de los mismos desde una perspectiva regional.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2006 o del resto de revistas.

María Hierro Franco

Movilidad y dispersión espacial en las regiones españolas, 1986-2003

Este trabajo analiza la movilidad y la dispersión espacial de las migraciones interiores y su relación con el proceso de convergencia. El estudio de movilidad se realiza mediante dos medidas basadas en una cadena de Markov y pertenecientes a una familia general de medidas de movilidad, que se apoyan en la distancia entre localizaciones de origen y destino. Para el estudio de la dispersión espacial se plantea una medida procedente de la interpretación de la dispersión espacial a partir del concepto de entropía. La aplicación de estas medidas a la secuencia de matrices de flujos migratorios con desagregación regional para 1986-2003 muestra que las migraciones interiores no han actuado de mecanismo corrector de las desigualdades regionales en renta per capita.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2006 o del resto de revistas.

Artículos

Panorama y Debates

Andrés Arroyo Pérez

La Estadística Pública como apoyo a la investigación

Cualquier estudio o investigación sobre temas económicos, sociales y, por supuesto territoriales, requiere disponer y utilizar datos e información estadística. El artículo examina el estado actual de la producción de estadísticas públicas de carácter regional en España y en la UE. Como paso previo, el autor aporta algunas interesantes consideraciones sobre los avances que ha experimentado la producción de estadísticas en España, desde la constitución del llamado «Estado de las Autonomías » hasta la fecha. Asimismo, señala los puntos en los que persisten debilidades y problemas no resueltos y que sería importante solucionar lo más pronto posible. En una segunda parte del trabajo, que es realmente la más sustancial, el artículo ofrece información y modos de acceso a las estadísticas sobre temas territoriales que tienen su origen en EUROSTAT, en el Instituto Nacional de Estadística de España, y en los distintos institutos o servicios estadísticos creados por las comunidades autónomas. El tema tratado es, sin duda, de la mayor trascendencia para todos los investigadores que trabajan en temas regionales y urbanos y, por este motivo, Investigaciones Regionales incluye en esta sección este trabajo que supone una revisión actualizada de las disponibilidades estadísticas y de algunos problemas que su uso plantea. El lector encontrará también referencias a las páginas web de las distintas instituciones estadísticas y algunas indicaciones muy interesantes sobre sus contenidos y su posible utilización.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2006 o del resto de revistas.

Artículos

Reseñas de libros