Primavera 2016

Artículos

Política Regional Europea

Gervasio Cordero Mestanza

La promoción de la innovación en la política regional y de cohesión en el periodo 2014-2020: su aplicación en España

El artículo describe el proceso y resultados de la programación 2014-2020 en el ámbito de la promoción en España de la investigación y la innovación. Se destaca como, haciendo suyo un objetivo fundamental de la estrategia «Europa 2020», en la política regional diseñada para el periodo indicado, la potenciación de la I+D+i es una prioridad fundamental. Se describen en el artículo los términos en que la programación ha tenido en cuenta el principio de «concentración temática» y las condiciones ex-ante de la nueva reglamentación comunitaria. En particular, la articulación entre la Estrategia Española de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y las estrategias regionales derivadas de las RIS3 cuya elaboración ha constituido una novedad en el nuevo periodo. Se presenta, asimismo, la distribución regional y por tipos de actuaciones de los recursos del FEDER asignados a la investigación y la innovación y se hace una estimación de su posible contribución al objetivo de un Gasto en I+D+I/PIB del 2% en 2020. 

Palabras clave: objetivos temáticos concentración temática; condiciones ex-ante; EECTI 2013-20; RIS3; acuerdo de Asociación; categorías de intervención; programas operativos

Consulta más artículos de la revista Primavera 2016 o del resto de revistas.

Artículos

Artículos

Francisco Jesús Ferreiro Seoane, Manuel Octavio Del Campo Villares, Marta Camino Santos

Análisis de los viveros de empresas en Galicia a través del «Modelo integral de rentabilidad económica»

Una de las políticas económicas utilizadas por los diversos gobiernos para el desarrollo local y regional es el fomento del emprendimiento a través de los viveros de empresas, que contribuyen a la creación de empresas, de puestos de trabajo, incrementar las tasas de supervivencia empresarial y el pago de impuestos y cotizaciones sociales a las administraciones públicas. Pero como contrapartida son consumidores de recursos ajenos, con gran dependencia del sector público. En este estudio se pretende analizar la contribución neta de estos centros de iniciativas empresariales en Galicia (España), mediante la utilización del «Modelo integral de la rentabilidad de los viveros de empresas» basado en ecuaciones estructurales.

Palabras clave: vivero de empresas; recursos; creación de empresas; empleo; ecuaciones estructurales

Consulta más artículos de la revista Primavera 2016 o del resto de revistas.

Celia Bilbao-Terol, Luis Valdés

Entorno medioambiental, actividades agrícolas y precios en alojamientos rurales

El objetivo de este trabajo es analizar cómo las características del entorno medioambiental asociadas a actividades agrícolas influyen en los precios de los alojamientos de turismo rural. Para ello se aplica el modelo de precios hedónicos, que permite descomponer el precio de un bien o servicio en función de las características que lo forman, incluyendo las de su entorno. El estudio se realiza en la comunidad autónoma de Asturias. Los resultados indican que el mercado valora positivamente alojamientos situados en municipios con alto porcentaje de bosques y praderías, y negativamente los situados en municipios con alto porcentaje de tierra cultivada. El trabajo sirve de punto de partida para realizar análisis coste-beneficio de las políticas encaminadas a favorecer actividades que mejoren el entorno medioambiental rural.

Palabras clave: turismo rural; características medioambientales; actividades agrícolas; precios hedónicos; valoración medioambiental

Consulta más artículos de la revista Primavera 2016 o del resto de revistas.

Ramón J. Torregrosa Montaner

Medición y evolución de la identidad nacionalista en España

Mediante la utilización del método propuesto por Herrero y Villar (2012) en el que se evalúan y ordenan múltiples distribuciones de datos categóricos, este trabajo estudia la evolución de la identidad nacionalista en España a partir de las encuestas de opinión sobre el estado de las Comunidades Autónomas españolas que realiza el CIS desde el año 1998. En el trabajo construimos dos índices a partir de los vectores de valor del método Herrero-Villar que describen la evolución de la identidad nacionalista en cada Comunidad Autónoma, respecto del resto de Comunidades en cada una de las encuestas, y respecto de sí mismas a lo largo de todas las encuestas.

Palabras clave: datos categóricos; probabilidad de dominación; Comunidades Autónomas; nacionalismo autonómico

Consulta más artículos de la revista Primavera 2016 o del resto de revistas.

Federico Muñoz, Martin Trombetta

Indicador Sintético de Actividad Provincial (ISAP): un Aporte al Análisis de las Economías Regionales argentinas

El sistema argentino de estadísticas presenta un vacío notable: no existe ningún conjunto de indicadores que permita comparar de manera homogénea el desempeño económico de las 24 provincias argentinas. El Indicador Sintético de Actividad Provincial (ISAP) aspira a cubrir esa carencia. Se trata de un sistema de 25 indicadores coincidentes (uno para cada provincia y uno para el agregado nacional) cuyas variaciones son construidas como un promedio ponderado de las variaciones de diversas variables que correlacionan fuertemente con el nivel de actividad. En este trabajo repasamos la literatura existente sobre el tema, describimos en detalle la metodología aplicada y presentamos los resultados obtenidos. El ISAP aparece como una herramienta muy relevante para el monitoreo de la actividad provincial, así como para el diseño y evaluación de políticas específicas para cada provincia. Asimismo, la flexibilidad de la metodología permite que ésta sea replicada en otros países que carezcan de este tipo de información.

Palabras clave: índice; actividad; regional; producto; geográfico

Consulta más artículos de la revista Primavera 2016 o del resto de revistas.

Josep-Maria Arauzo-Carod, Miguel Manjón-Antolín, Óscar Martínez

La relocalización de los establecimientos de r+D en Francia: Un análisis empírico

Este trabajo analiza la relocalización de los establecimientos de I+D entre Zones d’Emploi francesas en el periodo 2008-2010. Encontramos que los establecimientos de pequeño tamaño predominan en estas relocalizaciones, las cuales se producen principalmente en torno a las principales zonas urbanas y en una corta distancia de la ubicación original (aunque una relación negativa entre la distancia y el tamaño parece existir). Por último, las estimaciones de un modelo gravitatorio para los flujos de origen-destino muestran que los principales determinantes de la relocalización de los establecimientos de I+D incluyen las economías de aglomeración, las características del mercado de trabajo, aspectos institucionales, las infraestructuras de transporte y los niveles educativos. Sin embargo, hay diferencias sustanciales en la forma en que estas variables afectan los flujos intra e inter entre ZdE.

Palabras clave: relocalización de empresas; I+D; Francia

Consulta más artículos de la revista Primavera 2016 o del resto de revistas.

Artículos

Notas metodológicas y de investigación

Andrés Maroto, José Luis Zofío

Nueva metodología para la descomposición de los costes generalizados del transporte de mercancías por carretera usando la teoría económica de los números índice

La importancia de los costes del transporte a la hora de analizar aspectos relacionados con la accesibilidad económica y geográfica, los flujos interregionales de comercio, o la localización territorial y especialización productiva, es indudable en la actualidad. Muchos trabajos se han dedicado con éxito a la definición y medición de estos costes del transporte desde un punto de vista estático. Sin embargo, la literatura especializada aún carece de una metodología adecuada para su cálculo dinámico a través del tiempo. Por esta razón, este trabajo mejora el marco metodológico existente para medir correctamente las variaciones temporales en los costes del transporte. Para ello usamos la teoría económica de los números índice y gracias a ella descomponemos de forma precisa los efectos que tienen sobre los cambios en los costes del transporte tanto las variables de tipo económico (precios) como relacionadas con la red de infraestructuras.

Palabras clave: costes generalizados del transporte; números índice

Consulta más artículos de la revista Primavera 2016 o del resto de revistas.

Artículos

Panorama y Debates

Eloy Martos Núñez, Alberto E. Martos García

Las leyendas regionales como intangibles territoriales

El artículo examina el concepto de leyenda como intangible territorial en diversas escalas, desde la local a la regional o nacional, y su relación con la construcción de mitos étnicos y la emergencia de tradiciones translocales. Para ello, se revisan la metodología de los estudios corográficos y las nociones de ecotipo y de paisaje cultural, así como la etnografía de los territorios simbólicos a la luz de conceptos como el clásico «témenos» y modernos como el «mytho-moteur» (Abadal, 1958). Se aplican estudios de casos que evidencian cómo es el Imaginario, en interacción con factores geohistóricos del lugar, el que a menudo acota y perimetrea un territorio a través de cauces como la fabulación legendaria y los ritos paralitúgicos, como procesiones o peregrinaciones. La conclusión es que las leyendas y los arquetipos de origen étnico y genealógico reescriben tradiciones que crean identidades y se pueden proyectar en ámbitos diferentes de la vida política o recreativa, con perfiles igualmente diferentes.

Palabras clave: intangibles; región; localidad; leyenda; mito

Consulta más artículos de la revista Primavera 2016 o del resto de revistas.

Artículos

Reseñas de libros