Eva Coll-Martínez

Industrias creativas y creación de empresas: identificando sus efectos causales a partir de las asociaciones culturales históricas

En la última década diversas instituciones e investigadores han señalado la capacidad de las industrias creativas para fomentar el crecimiento económico. Sin embargo, aún existe cierto debate en torno a la posible causali­dad inversa existente en esta relación, ya que las industrias creativas también pueden verse atraídas hacia las áreas más prósperas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es el de desentrañar el papel desempeñado por la concentración espacial de empleo en industrias creativas en la creación de nuevas empresas. La principal fuente estadística es el REIC (Registro de Establecimientos Industriales de Cataluña), que contiene micro-datos a nivel de planta sobre la ubicación de establecimientos en los municipios catalanes entre 2002 y 2007. Utilizando, por primera vez, las asociaciones culturales como variables instrumentales históricas, los resulta­dos confirman el potencial de los servicios en industrias creativas para fomentar la creación de nuevas empresas.

Palabras clave: industrias creativas; asociaciones culturales; localización industrial; variables instrumentales.

Consulta más artículos de la revista Número 43 o del resto de revistas.

Cita

Coll-Martínez, E. (2019). Creative industries and firm creation: disentangling causal effects through historical cultural associations. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 43, 19-39.