Andries Brandsma, Francesco Di Comite, Olga Diukanova, d’Artis Kancs, Jesús López-Rodríguez, Damiaan Persyn, Lesley Potters

Evaluación del impacto de la Política de Cohesión de la UE 2014-2020

En este trabajo analizamos el posible impacto de la Política de Cohesión de la UE 2014-2020, teniendo en cuenta todas las inversiones financiadas con los fondos estructurales europeos en el conjunto de las regiones NUSTS2 de la UE y simulando un conjunto de perturbaciones. Para ello se usa el modelo RHOMOLO, un modelo espacial de EGC que está diseñado para el análisis económico a nivel subnacional. El conjunto de simulaciones considera primero y de forma separada los impactos de las inversiones en infraestructura, capital humano y el apoyo a los temas de innovación incluyendo las mejoras medioambientales. En una segunda fase se realiza una simulación conjunta de las tres categorías de gasto para tener una impresión del patrón y del perfil temporal de los efectos totales. Los resultados de la simulación muestran una sustancial heterogeneidad en cuanto a los efectos en las distintas regiones, los cuales no son una mera imagen de las diferencias en términos de inputs. La concentración de la financiación de la UE en las regiones menos desarrolladas, y en ahorro energético, innovación e inclusión social en las regiones más desarrolladas podría ser una mezcla exitosa para elevar los niveles de vida en el conjunto de Europa.

Consulta más artículos de la revista Monográfico 2014 'Rhomolo and The European Cohesion Policy' o del resto de revistas.