Jesús Peiró-Palomino

Calidad de gobierno y crecimiento regional en la Unión Europea ampliada: Componentes, evolución y efectos de desbordamiento espacial

Este trabajo investiga la relación entre la calidad de gobierno y el crecimiento económico regional en 206 regiones de la UE-28 durante el período 2010-2017. Utilizamos el Índice Europeo de Calidad de Gobierno (EQI), basado en los pilares de calidad, imparcialidad y corrupción, y proporcionamos resultados tanto para el índice agregado como para sus tres componentes. Encontramos una evolución negativa de la calidad de gobierno en las regiones durante el período estudiado. En general, los resultados econométricos, obtenidos mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios y modelos de retardo espacial sugieren que las mejoras en la calidad de gobierno contribuyen positivamente al crecimiento económico, aunque se identifican mayores impactos para las regiones de la UE-15 en comparación con las regiones de los países que se incorporaron a la Unión Europea después de 2004. Finalmente, los efectos de contagio espacial son importantes, ya que una gran proporción del efecto de la calidad de gobierno en el crecimiento es indirecto. En este sentido, al analizar los diferentes componentes de la calidad de gobierno en los modelos espaciales, se encuentra una influencia clara para la corrupción y la imparcialidad, mientras que los resultados son más débiles para la calidad de los servicios públicos.

Palabras clave: Calidad de gobierno; Crecimiento regional; Efectos de desbordamiento espacial.

Consulta más artículos de la revista Número 45 o del resto de revistas.

Cita

Peiró-Palomino, J. (2019). Government quality and regional growth in the enlarged European Union: Components, evolution and spatial spillovers. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 45, 17-37.