Fiorenza Belussi

La resiliencia internacional de los distritos industriales/clusters (ID/C) italianos entre la relocalización del conocimiento y la deslocalización (en proximidad) de la manufactura

La literatura sobre ID/C se basa en los escritos seminales de Marshall, seguida del redescubrimiento de Giacomo Becattini el concepto de un «distrito industrial». Pero el concepto de un «cluster» fue también promovido durante la década de 1980 por Porter, y destacó la importancia de las empresas e instituciones geográficamente agrupados e interconectados, especializados en un campo particular. A pesar de que el modelo de ID/C ha sido a menudo descrito como localmente auto-contenido, varias investigaciones empíricas y nuestro análisis han señalado su creciente participación en el proceso de internacionalización. La reciente entrada y salida de empresas multinacionales (MNEs) y el fenómeno de la deslocalización no cuestionaron el modelo de ID/C per se, pero contribuyeron a mostrar hasta qué punto está interrelacionada la evolución de las economías locales y las empresas multinacionales.

Palabras clave: distritos industriales; clusters; empresas multinacionales; off-shoring, re-shoring

Consulta más artículos de la revista Monográfico 2015 'Rethinking industrial districts in the XXI Century' o del resto de revistas.