Damiaan Persyn, Wouter Torfs, d’Artis Kancs

Modelización de la dinámica en mercados de trabajo regionales: participación, empleo y decisiones de migración en un modelo espacial de EGC para la UE

Este paper describe como los ajustes en los mercados de trabajo regionales tanto a los shocks de política como macroeconómicos se modelizan en RHOMOLO a través de decisiones de los trabajadores sobre participación, empleo y migración. RHOMOLO, como modelo de equilibrio general multisectorial e interregional es complejo tanto en términos de dimensionalidad como de modelización de interacciones espaciales a través de flujos de comercio y movilidad de factores. La modelización del mercado de trabajo está por ello limitada tanto por la capacidad computacional como por la facilidad para obtener una solución (en forma de expresión matemática, en forma reducida) del modelo. El módulo del mercado de trabajo consiste en decisiones de participación individuales, incluyendo el margen extensivo (participar o no) y el margen intensivo (horas de trabajo). El desempleo se determina a través de la curva de salarios y las decisiones de migración interregional se modernizan en un esquema de elección discreta basado en expectativas pasadas.

Consulta más artículos de la revista Monográfico 2014 'Rhomolo and The European Cohesion Policy' o del resto de revistas.