Elías Melchor-Ferrer

Influencia del nivel educativo en la convergencia de las regiones españolas y portuguesas

En este artículo se analiza la convergencia regional entre las regiones españolas y portuguesas NUTS-3 durante el periodo 2000-2015, prestando especial atención a la dependencia espacial existente entre dichas unidades, así como al papel del nivel educativo en dicho proceso. Después de unas consideraciones relativas al modelo a estimar, el análisis exploratorio de datos espaciales permite detectar la existencia de dos clústeres regionales en Producto Regional por habitante: regiones de renta alta (situadas en el tercio nororiental de la península ibérica) y las regiones de renta baja. Tras explorar diferentes modelizaciones que integran el nivel educativo para ambos clústeres, los resultados obtenidos nos permiten afirmar la existencia de convergencia regional, así como estimar los desbordamientos espaciales que derivan de ese proceso, también diferentes para ambos clústeres. En concreto, se observa el efecto positivo que la educación terciaria tiene en el refuerzo de la convergencia en renta para el clúster de renta alta, mientras que para el de renta baja dicho papel lo desempeña en buena medida la educación secundaria, pero en sentido contrario.

Palabras clave: convergencia regional, nivel de logro educativo, desbordamientos espaciales, regiones ibéricas, Modelo Espacial de Durbin.

Consulta más artículos de la revista Número 45 o del resto de revistas.

Cita

Melchor-Ferrer , E. (2019). The influence of educational attainment on convergence in Spanish and Portuguese regions. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 45, 119-137.