Andrea Rácz, Ernő Bogács

Hacia una práctica integradora e inclusiva en la protección infantil

El aspecto central del pensamiento de bienestar y protección infantil centrado en la familia y en la comunidad, es que para preservar la unidad de la familia se debe introducir ampliamente desde el entorno los servicios en la vida de la familia. Es decir, movilizar los recursos internos de la familia y reconocer la crianza de los hijos como un valor social. La protección integral de los niños protege y mantiene la responsabilidad de la familia centrada en el cuidado, al tiempo que promueve la protección y la aceptación social generalizada de los derechos de los menores. El apoyo profesional se entiende como un proceso multidisciplinar y multidimensional, dirigido a la promoción del bienestar de los menores, la mejora de la calidad de vida de cada miembro de la familia y, a largo plazo, la integración social de las familias con múltiples problemas. El presente estudio examina cuáles son las nuevas direcciones en el sistema húngaro de protección de la infancia, que se centran en la inclusión social, y prevé un sistema de servicios especializados de atención social. Para ello presentamos las experiencias profesionales de dos programas de referencia: 1) programas de desarrollo de habilidades parentales; 2) aplicación telefónica de apoyo a la integración social exitosa de menores y adultos jóvenes en el cuidado infantil. El éxito de las innovaciones presentadas en la protección de la infancia se ve reforzado por el hecho de que se trata de iniciativas basadas en la cooperación de varios actores, que se dirigen a los miembros del grupo objetivo (menores / jóvenes y sus padres y madres), así como, profesionales que trabajan en el sistema de protección y protección infantil y profesionales de campos asociados. El proceso de identificación e interpretación conjunta de los factores de protección incluye investigaciones que aplican metodologías complejas, desarrolladas para la evaluación de los resultados.

Palabras clave: protección infantil orientada a la integración social; innovación profesional; buenas practicas; ayuda multidisciplinar, multidimensional; sistema de servicios especializados

Consulta más artículos de la revista Número 44 o del resto de revistas.

Cita

Rácz, A. ; Bogács, E. (2019). Towards an Integrative and Inclusive Child Protection Practice. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 44, 143-160.