Número 49 – Primavera 2021

Artículos

Política Regional Europea

Halina Waniak-Michalak, Jan Michalak, Maciej Turala

Los resultados de las organizaciones no bancarias que conceden garantías en el marco de la política de cohesión

El debate sobre la política de cohesión se ha intensificado recientemente debido a las crecientes tensiones en el seno de la UE y requiere constantes aportaciones en relación con los distintos instrumentos que se aplican. En Polonia, se adoptó un mecanismo único para la distribución de garantías: las garantías se distribuyen principalmente a través de las ONG (organizaciones no bancarias que conceden garantías – NOGG).
Así pues, el artículo pretende investigar la relación entre el nivel de desarrollo regional, la experiencia de las organizaciones no bancarias que conceden garantías y su rendimiento, lo que da lugar a observaciones y recomendaciones con respecto al funcionamiento y la evaluación de las garantías como instrumentos de la política de cohesión. Hemos utilizado una regresión de panel para 156 observaciones que cubren 26 NOGG en Polonia.
Los resultados confirman que existen asociaciones positivas entre el nivel de desarrollo regional, el tamaño de la NOGG (medido con el capital de la garantía) y la experiencia y algunas medidas de rendimiento financiero. Afirmamos que un requisito previo para el alto rendimiento de estas organizaciones es asegurar que tengan un nivel adecuado de capital de garantía y experiencia. Pedimos que en el futuro se realicen investigaciones comparativas en toda la UE que permitan comprender mejor el rendimiento de los distintos mecanismos de distribución de garantías.

Palabras clave: organizaciones no bancarias; garantías; rendimiento; desarrollo regional; política de cohesión.

Consulta más artículos de la revista Número 49 – Primavera 2021 o del resto de revistas.

Artículos

Artículos

Alejandro Esteller-Moré

Imposición óptima y descentralización fiscal: El caso del IRPF

Dada la capacidad normativa de que disponen las CCAA de régimen común y foral en el IRPF, ¿puede aumentar la descentralización fiscal el bienestar social? Para valorarlo, nos centramos en un elemento legal paradigmático: el tipo marginal máximo que aplica sobre la renta laboral. Utilizando el instrumental que nos ofrece la teoría de la imposición óptima (Saez, 2001), comparamos – a partir de micro-datos de la Encuesta de condiciones de vida (INE) – los tipos reales con los óptimos. Obtenemos que existen, para todas las CCAA, discrepancias; estando siempre los marginales óptimos por encima de los reales. La discrepancia promedio es de 10 puntos porcentuales (p.p.), resultado máxima (mínima) para la CA de Madrid (Navarra), 23 (2) p.p. Eso sí, partiendo del tipo que resulta de la ausencia de actividad legislativa por parte de los gobiernos subcentrales, excepto cuatro CCAA, todas han aproximado los marginales hacia su óptimo.

Palabras clave: descentralización; imposición óptima; Comunidades Autónomas.

Consulta más artículos de la revista Número 49 – Primavera 2021 o del resto de revistas.

Juan de Lucio

Estimación adelantada del crecimiento regional mediante redes neuronales LSTM

El trabajo propone incorporar técnicas de Inteligencia Artificial a las herramientas disponibles para el análisis de coyuntura regional. Se comparan las estimaciones realizadas con Redes Neuronales (en concreto, mediante la utilización de redes con larga memoria de corto plazo, LSTM por sus siglas en inglés) con los instrumentos más habituales en el análisis de coyuntura (series temporales, indicadores sintéticos y factores dinámicos). Los resultados muestran que los avances en redes neuronales pueden ser incorporados al análisis de coyuntura mejorando las estimaciones. Son herramientas complementarias, con mayor flexibilidad para captar la diversidad de situaciones en la economía real y con una capacidad de estimación superior (menor error cuadrático medio). El documento propone la utilización de este tipo de técnicas para solucionar una diversidad de problemas en economía regional.

Palabras clave: predicción regional; redes neuronales; inteligencia artificial; LSTM

Consulta más artículos de la revista Número 49 – Primavera 2021 o del resto de revistas.

Angeles Cámara, Ana Medina

Medida del impacto económico de la salida del mercado laboral de trabajadores inmigrantes en la Comunidad de Madrid

Este trabajo analiza el coste para la economía madrileña de la pérdida de empleos que ha sufrido la población activa extranjera en los años de la crisis, en concreto en el período 2010-2016. En primer lugar, se analizan las características laborales de la población inmigrante, población que en su mayoría cubre puestos de trabajo inestables y de baja cualificación, estando sobrerrepresentada en sectores económicos que son muy sensibles a las fluctuaciones del mercado laboral. La crisis financiera obligó a estos trabajadores a abandonar el mercado laboral y el presente trabajo se centra en la modelización de este fenómeno mediante la construcción de un modelo multisectorial de oferta, también conocido como modelo Ghosh. Este enfoque analítico proporciona estimaciones de los impactos directos en la población trabajadora inmigrante que abandona el mercado laboral, y de los impactos indirectos e inducidos en la economía en general.

Palabras clave: Integración económica de inmigrantes; modelo multisectorial; impacto económico

Consulta más artículos de la revista Número 49 – Primavera 2021 o del resto de revistas.

Ana-María Ríos , María-Dolores Guillamón , Antonio-José García , Bernardino Benito

¿Existe sesgo político en el reparto municipal de los fondos regionales? El ejemplo de la Región de Murcia

Las debilidades que presenta el modelo de financiación local provocan que en algunos municipios haya surgido el debate sobre si la distribución de los fondos de los entes superiores de gobierno se realiza en base a principios adecuados o simplemente son resultado de criterios puramente partidistas. En este contexto, este trabajo tiene por objetivo analizar cuáles son los criterios que determinan la cantidad de fondos que reciben los 45 municipios que existen en la Región de Murcia, en la que no hay ninguna ley de financiación local, por parte del Gobierno autonómico durante el periodo 2009-2017. A través de un modelo de datos de panel se obtiene que, en contra de lo esperado, ningún factor político es lo suficientemente relevante para determinar las transferencias recibidas. Se encuentra, sin embargo, que los criterios presupuestarios de suficiencia, inversión y deuda per cápita son los más destacados para determinar las transferencias que reciben los ayuntamientos. Finalmente, señalar que el nivel de renta, el desempleo, el porcentaje de población dependiente, la dispersión territorial y el carácter turístico del municipio también se han revelado factores socio-económicos significativos para explicar la cantidad de transferencias corrientes y/o de capital que obtienen los ayuntamientos.

Palabras clave: fondos regionales; financiación local; criterios de reparto

Consulta más artículos de la revista Número 49 – Primavera 2021 o del resto de revistas.

Francisca J. Sánchez-Sánchez, Ana M. Sánchez-Sánchez, Noemí Pulido , Diego V. Borrero

Medición de la eficiencia laboral en Andalucía (España): una aproximación DEA

Este trabajo analiza la eficiencia laboral en Andalucía, atendiendo a características laborales y demográficas de los municipios andaluces. La metodología empleada para obtener las mediciones de eficiencia es el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Los resultados obtenidos indican diferencias a nivel municipal dependiendo de la disposición geográfica, siendo las capitales de provincia las menos eficientes. Se establece una relación inversa entre el tamaño del municipio (en términos del número de habitantes) y su eficiencia laboral: cuanto menor es el tamaño del municipio, mayor es la eficiencia. La distancia a la capital también es importante para establecer la eficiencia: cuanto mayor es la distancia a la capital, mayor es la eficiencia.

Palabras clave: Eficiencia; Empleo; Municipios; Andalucía; DEA

Consulta más artículos de la revista Número 49 – Primavera 2021 o del resto de revistas.

Valeria Arza, Emanuel López

Obstáculos y capacidades para la innovación desde una perspectiva regional: el caso de la Patagonia argentina

Comparamos el efecto de obstáculos externos y capacidades internas de la firma sobre la innovación y la productividad, en la Patagonia versus resto del país para 2014-2016. Nuestra hipótesis es que el contexto regional incide en dichos efectos. Encontramos que en esa región los obstáculos externos afectan la decisión de inversión en innovación, como sucede a nivel nacional, pero además su intensidad. Las capacidades internas son más bajas que para el resto del país, pero tienen mayor incidencia para alentar la decisión de innovación. Estos hallazgos sugieren que la dimensión regional debe ser parte de la política de innovación.

Palabras clave: Patagonia; innovación regional; obstáculos a la innovación; capacidades internas; productividad.

Consulta más artículos de la revista Número 49 – Primavera 2021 o del resto de revistas.

Eloy Gil Cordero, Francisco Javier Rondan Cataluña, Manuel Rey Moreno

Análisis regional de la marca distribuidor en compras online

El principal objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento regional del consumidor al adquirir un producto online con marca de distribuidor (MDD), basándonos en las relaciones de la MDD con respecto a la cuota MDD online por Comunidades Autónomas en España. En este estudio se analizaron un total de 17.484 compras online de MDD y 92.094 compras online de marcas de fabricantes. Con estos datos se han desarrollado modelos de regresión de clases latentes. Los resultados confirman que la relación entre importe de la MDD y las variables importe de la compra total, compra de productos sin marca y de marca de fabricante en el canal online varía entre comunidades autónomas, no siguiendo un mismo patrón para los usuarios online, aunque el medio sea el mismo.

Palabras clave: Marca de distribuidor; E-commerce; sector alimentario; clases latentes; análisis regional

Consulta más artículos de la revista Número 49 – Primavera 2021 o del resto de revistas.