Otoño 2006

Artículos

Artículos

Andrés Faíña and Jesús López-Rodríguez

La ampliación de la Unión Europea, la Perspectiva de Desarrollo Espacial Europeo y la Política Regional: lecciones a partir del potencial de la población

En este trabajo se aplica el concepto del potencial de población al estudio de la estructura territorial del Espacio Económico Europeo (UE-15) y sus principales cambios a causa de la ampliación a los países del Centro y Este Europeo. El análisis muestra un reforzamiento de las áreas centrales y una ampliación y deslocalización a las zonas del Este de las áreas medias en el patrón espacial europeo. Además la idea de potencial de población permite destacar algunas orientaciones de política para la Perspectiva Europea de Ordenación del Territorio y para el futuro de la Política Regional Europea.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2006 o del resto de revistas.

Iván Moreno Torres, Guillem López Casasnovas

Los determinantes de la inmigración internacional en España

Este trabajo estudia los principales factores determinantes de la inmigración económica llegada a España entre 1994 y 2004. A partir de las principales teorías de los movimientos migratorios internacionales, se analiza un panel con datos de 15 países con un grado de desarrollo menor que el de España. Los resultados muestran que la cantidad de inmigrantes que ya residen en España (el efecto red), el nivel de pobreza y el grado de urbanización en el país de origen, la diferencia en las tasas de desempleo, la distancia y las afinidades culturales son factores determinantes de la inmigración internacional hacia España.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2006 o del resto de revistas.

M.ª Teresa Gallo Rivera y Rubén Garrido Yserte

Disparidades económicas territoriales en el Perú: Una aproximación empírica a partir de microdatos

El principal objetivo de este trabajo es analizar, desde una aproximación microeconómica, los determinantes de las disparidades territoriales en gasto per capita de los hogares peruanos para el período 1998-2003. En términos generales se plantea determinar las causas y diferencias en el gasto de los hogares, analizando la influencia de las dimensiones socio-demográficas, económicas, y geográficas, sobre las disparidades territoriales.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2006 o del resto de revistas.

Simón Sosvilla Rivero, Eduardo Martínez Budría y Manuel Navarro Ibáñez

Efectos macroeconómicos de los incentivos del Régimen Económico Fiscal de Canarias en el período 1994-2013

La economía canaria se ha beneficiado de importantes efectos sobre sus principales equilibrios macroeconómicos y su convergencia real con la Unión Europea gracias a las especificidades fiscales y económicas contempladas en el Régimen Económico Fiscal (REF). En este trabajo se ha estimado cuantitativamente el orden de magnitud verosímil de los efectos de dichas especificidades sobre variables como el VAB, la renta por habitante, el empleo, la tasa de paro y la tasa de inflación de la economía canaria, tanto para el período 1994-2004 como para el período 1994-2013. Para ello, se utiliza una adaptación a la economía canaria del modelo macroeconométrico HERMIN-España, lo que permite comparar su evolución con y sin los incentivos del REF.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2006 o del resto de revistas.

Josep Mateu Sbert y Antoni Riera Font

Modelos de optimización y su aplicabilidad en el análisis de coyuntura regional

El uso de modelos factoriales dinámicos, al objeto de capturar la evolución de la actividad económica se ha extendido ampliamente en la mayoría de países desarrollados. Sin embargo, aunque dichos modelos se pueden adaptar a contextos de escasa información, los resultados obtenidos suelen ser, por lo general, imprecisos y poco robustos. El objetivo de este trabajo es demostrar empíricamente que en contextos de escasa información, la utilización de modelos de optimización con variables binarias permite obtener una mejor aproximación al ciclo económico en la medida que es posible capturar no sólo la relación individual que mantiene cada uno de los indicadores parciales con la serie de referencia (medida por el nivel de correlación) sino también la relación conjunta que existe entre un determinado subconjunto de los mismos y la serie de referencia.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2006 o del resto de revistas.

Pedro Benito Moyano Pesquera, Guillermo Aleixandre Mendizábal y Olga Ogando

Análisis de los resultados de las medidas de fomento económico regional a nivel municipal

El objetivo de este artículo consiste en realizar una valoración de la eficacia de la política de incentivos regionales aplicada en España en el período 1988- 2001 desde una perspectiva municipal. Concretamente, analizaremos la relación existente entre el crecimiento económico de los municipios españoles con la cuantía de los incentivos recibidos en cada localidad y las características de los proyectos subvencionados. La inexistencia de información económica a escala local ha obligado a construir, previamente, un indicador de situación municipal que posibilite aproximarnos a la comparación del nivel económico que cada uno de los municipios presentaba en 2001 respecto a 1991.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2006 o del resto de revistas.

Artículos

Libros y publicaciones

Artículos

Notas metodológicas y de investigación

Ramón Llopis Goig y Miguel Vidal González

Localismo o redes territoriales en el desarrollo local de la Comunidad Valenciana

Esta nota estudia las relaciones entre las percepciones identitarias asociadas al territorio y los modelos de desarrollo territorial. El análisis realizado muestra el deslizamiento de la Comunidad Valenciana hacia un hiperlocalismo identitario que obliga a plantear nuevos modelos de cooperación territorial.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2006 o del resto de revistas.

Artículos

Panorama y Debates

Sergio Boisier

América Latina en un medio siglo (1950/2000): el desarrollo, ¿donde estuvo?

El trabajo se basa en un «reexamen» de la experiencia de América Latina en materia de intervenciones a favor de un desarrollo territorialmente más armónico. La mirada retrospectiva permite sostener que medio siglo de «ensayo y error» no muestra un resultado satisfactorio. Se privilegia, en la explicación, una carencia cognitiva acerca de la verdadera estructura y dinámica de los procesos de crecimiento y de desarrollo y se propone un nuevo marco cognitivo fuertemente basado en la teoría de sistemas y en las emergencias evolutivas producto de una creciente complejidad.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2006 o del resto de revistas.

Roberta Capello

La Economía Regional tras cincuenta años: Desarrollos teóricos recientes y desafíos futuros

La Economía Regional acaba de cumplir cincuenta años. Es una disciplina joven comparada con otras ramas de la Economía; aunque se ha avanzado mucho en este campo. Existe hoy en día un vasto y extenso número de aproximaciones teóricas y metodológicas que incorporan el espacio en los esquemas, leyes y modelos lógicos que regulan e interpretan la formación de precios, la demanda, la capacidad productiva, los niveles de producción y desarrollo, las tasas de crecimiento, y la distribución de la renta bajo condiciones desiguales en las dotaciones regionales de recursos. Este trabajo ofrece el estado del arte de la Economía Regional con el propósito de destacar los logros científicos obtenidos hasta la fecha y subrayar los vacíos teóricos y metodológicos que necesitan ser resueltos. Gracias a las contribuciones de teóricos reconocidos, se presentarán algunos aspectos que parecen contradictorios con las creencias generales. Los desafíos futuros, por lo tanto, se derivan de una lectura crítica de los logros alcanzados hasta ahora.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2006 o del resto de revistas.

Artículos

Reseñas de libros