Otoño 2007

Artículos

Política Regional Europea

Ugo Fratesi

La difusión espacial de la innovación y la evolución de las disparidades regionales

Este trabajo investiga los efectos que concurren a la formación de las diferencias regionales en términos de velocidad de la innovación y de difusión territorial del conocimiento. El objetivo es investigar si un aumento en el ritmo de la innovación, idéntico en todas regiones y debido a factores exógenos tales como la «revolución tecnológica» o las políticas que fomentan el «esfuerzo innovador» a nivel regional, pueden ocasionar disparidades mayores. Para contestar a estas preguntas, la investigación se enfoca en el papel que juega el conocimiento compartido entre diferentes territorios y muestra que, debido al conocimiento acumlado y a paridad de esfuerzo innovador, no se mantienen los mismos ingresos per capita. Además, la velocidad de la innovación no es el único factor determinante, porque la facilidad de difusión del conocimiento a través del territorio, también juega un rol de igual importancia. Para apoyar esta idea, primero se construye un nuevo y simple modelo estático que amplía simétricamente los modelos conocidos de comercio Norte-Sur y que identifica a los verdaderos productores de bienes cuya tecnica de producción es patrimonio de las dos regiones. Después a partir del primer modelo, se introducen dos formas reducidas que van a representar los flujos dinámicos de la innovación y de la difusión —una con un método probabilistico y la otra con un método multiequilibrio—. Las dos formas reducidas llevan a la misma conclusión: el aumento en el ritmo de la innovación, aún en regiones idénticas estructuralmente, puede generar disparidades regionales en los ingresos per capita, si la acumulación del conocimiento y el spillover son esencialmente locales. Finalmente resulta que el efecto de divergencia del mayor ritmo en la innovación puede ser contrarestado con un aumento en la velocidad de la difusión territorial del conocimiento.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2007 o del resto de revistas.

COMISIÓN EUROPEA. Dirección General de Política Regional - Informe Final. Ref. E2671

Estudio de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de las regiones españolas en el marco de las conclusiones de Lisboa y Gotemburgo

Objetivos Este estudio debe orientar y ayudar a la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea a definir las políticas, acciones y estrategias en el período de programación 2007-2013 con vistas a impulsar las actividades de I+D+i en el ámbito de las comunidades autónomas españolas, así como en el conjunto del Estado. En este documento se expone parte de la presentación general del contenido del estudio mencionado, en el que se abordan con la debida amplitud y profundidad el conjunto de aspectos abordados en este resumen ejecutivo. Asimismo incorpora los principales aspectos de síntesis abordados a lo largo del estudio, siguiendo el esquema de contenido que se presenta a continuación.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2007 o del resto de revistas.

Artículos

Artículos

Jesús López-Rodríguez y Andrés Faíña

Disparidad en los Salarios Regionales en Europa: ¿Qué papel desempeña el Market Access?

En este artículo se usa un modelo de Nueva Geografía Económica para estimar las disparidades en los niveles de salarios en la Unión Europea. Se deriva y estima una especificación econométrica que relaciona los salarios con la suma ponderada por la distancia de los PIB regionales. Las estimaciones empíricas del modelo se llevaron a cabo para una muestra de 160 regiones NUTS2 de la UE15 para el año 2000 demostrando que la geografía de acceso a los mercados es estadísticamente significante y cualitativamente importante en la explicación de la variación regional de los salarios en Europa. Además, se muestra que los incentivos para la acumulación de capital humano y actividades de innovación que se derivan del efecto acceso al mercado afectan también a la estructura espacial de salarios en las regiones de la Unión Europea.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2007 o del resto de revistas.

Miquel-Àngel Garcia-López e Iván Muñiz Olivera

¿Policentrismo o dispersión? Una aproximación desde la nueva economía urbana

En lo referente a la estructura espacial de las ciudades, no existe una línea que separe claramente policentrismo y dispersión. Una de las formas que se ha utilizado para evaluar el grado de policentrismo en contraste con la dispersión del empleo en una región urbana ha consistido en comparar la evolución de los puestos de trabajo dentro y fuera de los subcentros. Si el peso del empleo de los subcentros crece por encima del porcentaje de puestos de trabajo localizados más allá del CBD y de los subcentros, entonces la ciudad tendería hacia el policentrismo, mientras que si se diera el caso inverso, tendería hacia la dispersión. En este trabajo se pretende dar una lectura al policentrismo más acorde con los planteamientos de la Nueva Economía Urbana. Bajo este enfoque el policentrismo no sólo debe medirse por el empleo que concentran los subcentros, sino también por la incidencia que ejercen sobre la localización y las condiciones de densidad del empleo total. La evidencia empírica que se aporta permite comparar ambas metodologías para el caso del total de empleos de la Región Metropolitana de Barcelona entre 1986 y 2001. Los resultados indican que el policentrismo de la RMB se ha acentuado mediante la identificación de nuevos subcentros y el mantenimiento —o incluso profundización— del efecto que ejercen sobre la localización y condiciones de densidad del resto del empleo.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2007 o del resto de revistas.

Carlos Llano Verduras

Crecimiento urbano y dinámica laboral: un análisis intersectorial del commuting en la Comunidad de Madrid (1996-2004)

El artículo analiza la relación entre la estructura urbana y el mercado laboral, valorando hasta qué punto el modelo monocéntrico de desarrollo urbano es válido para el área metropolitana de Madrid. Junto al análisis de la localización de las empresas y los hogares en la Comunidad, se analizan los flujos intermunicipales de commuting entre 1996-2004. Mediante el cálculo de la redundancia relativa de las matrices de commuting se cuantifica la dispersión de los flujos laborales intermunicipales a lo largo del periodo contemplado. Asimismo, mediante técnicas de análisis de cambio estructural en tablas inut-output se analiza la estabilidad temporal de los patrones de movilidad, identificando comportamientos diferentes para los diferentes sectores.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2007 o del resto de revistas.

Juan Gómez García, Úrsula Faura Martínez y M.ª Mercedes Carmona

La difusión de la agricultura ecológica en Europa

En este trabajo se aborda el análisis de la evolución de la agricultura ecológica en Europa desde la perspectiva de la Teoría de Difusión de Innovaciones, con el fin de conocer las características del proceso y sus factores determinantes. Estimando los correspondientes modelos de difusión para datos de la extensión de la agricultura ecológica en los quince países pertenecientes a la UE, desde 1985 hasta 2002, se llega a la conclusión de que, en este contexto, la difusión de los cultivos ecológicos está determinada fundamentalmente por el efecto imitación. Además, parece existir evidencia de que los rasgos particulares del proceso en cada país dependen de ciertas características económicas del mismo relacionadas con la capacidad adquisitiva de los agentes, de la influencia, experiencia e imitación de los adoptantes en otros países del entorno, y del momento en el que se introdujo esta innovación.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2007 o del resto de revistas.

Anastasia Hernández Alemán y Carmelo J. León

Análisis de los factores que determinan la decisión de migrar hacia las Islas Canarias

En este trabajo y tomando como referencia el análisis neoclásico en el estudio de los movimientos migratorios, se analizan algunas de las variables que determinan el volumen de inmigración en la región canaria. Para ello, se emplea un sistema de ecuaciones estructurales. Se trata de un modelo de desequilibrio en el que las variables de naturaleza económica tienen mayor protagonismo que cualquier otra variable de naturaleza ambiental. Los resultados tienen implicaciones para la política de inmigración y para la investigación futura.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2007 o del resto de revistas.

Lorena García Alonso y Joaquín Sánchez Soriano

Evolución de la inversión vs. evolución de la selección portuaria provincial

Las mejoras introducidas en el sector del transporte han propiciado que una misma mercancía pueda ser transportada eficientemente desde diferentes puertos y, consecuentemente, han venido acompañadas de un incremento de la inversión en infraestructura. Sin embargo, la selección portuaria llevada a cabo desde las provincias españolas para canalizar sus flujos de contenedores permanece estable, lo que sugiere que no ha respondido a las estrategias competitivas desarrolladas por los gestores de los principales puertos peninsulares, cuyo resultado parece estar relacionado con su respectiva ubicación.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2007 o del resto de revistas.

Artículos

Libros y publicaciones

Artículos

Panorama y Debates

Antonio Vázquez Barquero

Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial

El desarrollo endógeno es una interpretación que incluye diversos enfoques, que comparten una misma lógica teórica y un mismo modelo de políticas. Se trata de una aproximación territorial al desarrollo que hace referencia a los procesos de crecimiento y acumulación de capital de territorios que tienen una cultura e instituciones propias, sobre cuya base se toman las decisiones de inversión. Desde esta perspectiva, la política de desarrollo endógeno constituye la respuesta de los actores locales a los desafíos de la globalización. El artículo argumenta que la teoría del desarrollo endógeno integra y da cohesión a visiones diferentes del desarrollo, como el desarrollo autocentrado, el desarrollo humano, el desarrollo sostenible o el desarrollo desde abajo.

Consulta más artículos de la revista Otoño 2007 o del resto de revistas.

Artículos

Reseñas de libros