Primavera 2007

Artículos

Artículos

Hans-Friedrich-Eckey and Matthias Türck

Convergencia de las regiones de la UE. Una revisión de la literatura

El foco principal de los estudios de convergencia aborda la cuestión de si las economías pobres alcanzan a las economías más ricas en un cierto plazo. El proceso de la convergencia regional en Europa ha generado un creciente interés en los últimos años. Debido a la crisis financiera, la convergencia regional se ha convertido en una cuestión central, siempre que los fondos comunitarios tienen como objetivo la disminución de las disparidades. Hay muchos estudios publicados recientemente que tratan sobre estos temas usando diversas aproximaciones empíricas. El marco de la β-convergencia, que fue introducido por Barro y Sala-i-Martin, es, por ejemplo, un enfoque muy utilizado. Este trabajo ofrece una revisión crítica de las aproximaciones usadas y resume sus resultados. Un problema particular es que los autores hacen referencia a diversos períodos y grupos de Estados miembro (UE-9,UE-15, etc.). En conjunto la mayoría de los modelos permiten concluir que se produce un proceso lento de convergencia. El aumento de las desigualdades regionales originadas por la ampliación de la UE con los nuevos Estados miembros del Centro y Este europeo explica la existencia de clubs de convergencia.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

F. Javier Escribá y M.ª José Murgui

El Capital Tecnológico como Factor de Producción en las Regiones Españolas, 1980-2000

En este trabajo se aborda la construcción de series de stock de capital en I+D en el ámbito regional con el máximo nivel de desagregación compatible con la Contabilidad Regional de España. Adicionalmente se analiza la bondad de estas series construidas y sus efectos económicos a partir de la estimación de funciones de producción en el ámbito regional ampliadas con capital tecnológico propio y ajeno y se obtienen unos valores razonables de las elasticidades que implican tasas de rentabilidad del capital tecnológico muy superiores a las de cualquier otro tipo de capital.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

Ramón Barberán Ortí y Laura Espuelas Jiménez

Los efectos redistributivos interterritoriales de los presupuestos autonómicos: metodología de medición y primeras evidencias empíricas

Este trabajo desarrolla una metodología para el cálculo de los efectos redistributivos interterritoriales ocasionados por la actividad presupuestaria de la Administración autonómica y la aplica a la Comunidad Autónoma de Aragón en el período 1999-2001. Los resultados obtenidos muestran que los gobiernos autonómicos pueden provocar importantes efectos redistributivos interprovinciales y que tales efectos se alejan sustancialmente del criterio normativo habitual que toma como referencia la población y el PIB. Estos efectos son mucho más acusados y menos previsibles que los generados por la Administración central, según las más recientes estimaciones de las balanzas fiscales regionales.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

José A. Gómez-Limón y Almudena Gómez Ramos

La percepción social de la agricultura de regadío y su contribución al bienestar social

La Directiva Marco del Agua requiere de la participación pública en el nuevo proceso de planificación hidrológica. Este trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de la opinión pública actual en relación a la agricultura de regadío en Castilla y León, al objeto de posibilitar el diseño de un proceso de participación pública activo y exitoso. En esta línea se ha dispuesto de la información primaria aportada por una encuesta en la que se valoran tanto los efectos ambientales y sociales del regadío como los instrumentos disponibles para la mejora de su gestión. De los resultados de la encuesta se desprende que los ciudadanos de la región valoran positivamente la contribución económica, social y ambiental del regadío, si bien consideran que el esfuerzo presupuestario realizado para su transformación y mantenimiento podría tener un mejor uso (mayor mejora del grado de bienestar social) destinándolo a otras actuaciones. En consecuencia la sociedad se muestra contraria a una política de expansión del regadío, apostando por una mayor regulación de la actividad que minimice su impacto ambiental en la región.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

Jorge Eduardo Mendoza Cota y Jorge Alberto Pérez Cruz

Efectos de la aglomeración y los encadenamientos industriales en el patrón de crecimiento manufacturero en México

La economía mexicana experimentó un cambio regional de la localización manufacturera en el periodo de 1980 a 2003, lo que modificó el patrón de concentración regional industrial. En este contexto, la frontera norte y los estados alrededor de la Ciudad de México y el Estado de México presentaron mayor crecimiento. Mediante un modelo econométrico, basado en la técnica del método generalizado de momentos, se evalúa el impacto de los encadenamientos industriales, la aglomeración y la distancia en la localización de las empresas manufactureras. Las estimaciones econométricas muestran evidencia de dispersión de la industria y debilitamiento de las relaciones intra-industriales, las economías de escala y los encadenamientos.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

Beatriz González Vázquez

La importancia de las relaciones interorganizativas en los parques tecnológicos españoles: algunas observaciones empíricas

En el desarrollo y éxito de los espacios innovadores las relaciones entre los agentes integrantes de los mismos resultan esenciales. En este artículo se analizan las redes de relaciones en varias áreas tecnológicas, con el objetivo de comprobar si existe un mismo modelo en todas ellas. La red en dichos espacios se estudia tanto desde una perspectiva reticular, apoyándose en los atributos de las empresas y en las variables relacionales extraídas de los flujos entre las mismas, como desde la búsqueda de un modelo cuantitativo explicativo. El análisis empírico se realiza en las redes de tres Parques Tecnológicos, y de los resultados se extrae que la morfología de la red está influenciada por la estrategia de crecimiento que haya mantenido la dirección del parque en función de las condiciones industriales de su área geográfica. El análisis cuantitativo confirma el modelo centro-periferia observado en las redes.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

Olivier Meunier, Michel Mignolet y Marie-Eve Mulquin

Transferencias interpersonales: ¿Impactan en el crecimiento de las regiones pobres y ricas de Europa?

El propósito de este artículo es investigar cómo las políticas de transferencias interpersonales a nivel nacional afectan el desarrollo económico de las regiones. Tras una revisión de la literatura económica, encontramos solamente evidencias fortuitas y conclusiones contradictorias. Nuestro objetivo es proporcionar evidencia estadística acerca de la relación entre la redistribución interpersonal interregional hacia regiones europeas pobres y su crecimiento relativo. Usando algunos desarrollos recientes en el campo del análisis de datos espaciales, encontramos que las transferencias interpersonales no parecen afectar negativamente el desarrollo económico de regiones europeas pobres, mientras que no es posible afirmar su impacto en regiones ricas.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

Artículos

Libros y publicaciones

Artículos

Panorama y Debates

Iván Finot

Los procesos de descentralización en América Latina

Los procesos de la región hasta ahora se orientan primordialmente a facilitar la ejecución de políticas sociales nacionales. ¿Cómo hacer para orientarlos también a potenciar la autonomía local –y sobre todo hacerlo en condiciones de igualdad– a fin de hacer viable el desarrollo local y regional, y además avanzar en el logro de otros objetivos? Para responder a este interrogante el autor elabora una síntesis de la teoría económica sobre descentralización y a la luz de este marco revisa ampliamente los procesos de la región, utilizando para ello la desigual información existente. Sus principales recomendaciones para orientar los procesos en el sentido deseado son: (i) diferenciar entre sistemas de financiamiento de «bienes sociales» y otros bienes descentralizables: «bienes territoriales», donde el principio de equidad sería «igual nivel de provisión a igual esfuerzo fiscal»; (ii) inducir un reordenamiento territorial político-administrativo orientado a reducir grandes desigualdades demográficas y de capacidad entre circunscripciones de un mismo nivel, y (iii) aprovechar mejor capacidades endógenas de autogobierno.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

Jordi Suriñach, Javier Romaní y Montserrat Termes

¿Afecta la banda ancha al crecimiento económico? Evidencia sobre agentes y territorio

Este artículo aporta un conjunto de información, datos y estimaciones procedentes de la literatura básicamente académica, con el objetivo final de generar elementos de debate, que centren el tema de la banda ancha en el entorno económico, más allá del tecnológico, y que permitan reflexionar y explicitar los efectos económicos que está teniendo la implantación de la banda ancha. Para ello, en primer lugar, se realiza un rápido repaso a los tipos de tecnología de banda ancha existentes, al proceso de despliegue, al papel de los diferentes agentes implicados (operadoras, administración, organismos reguladores), así como a la importancia de la regulación y la competencia en dicho mercado. Posteriormente, se aborda el análisis del impacto de la banda ancha en el territorio. El artículo finaliza con unas reflexiones y añade un amplio listado bibliográfico que ayudará al lector interesado a profundizar en el tema objeto de análisis.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

Artículos

Política Social Europea

Rubén Garrido Yserte, Tomás Mancha Navarro y Juan R. Cuadrado Roura

La Política Regional y de Cohesión en la Unión Europea: veinte años de avance y un futuro nuevo

El presente artículo muestra los aspectos básicos de la política regional y de cohesión (PRC) de la Unión Europea (UE) desde su implantación definitiva con el Acta Única Europea hasta el actual período de programación 2007-2013, partiendo del análisis de los principales vectores de cambio bajo los que la misma se ha venido desenvolviendo. Se analizan especialmente los dos últimos períodos de programación y se presentan las líneas básicas del nuevo período recién inaugurado con tres nuevos objetivos denominados convergencia; competitividad regional y empleo; y cooperación territorial europea; un enfoque de programación más estratégico; un mayor grado de concentración temática y presupuestaria; una remodelación del principio de proporcionalidad; y finalmente, una decidida apuesta por la descentralización y simplificación. Este conjunto de propuestas para los años venideros introducen algunos interrogantes sobre los resultados en la medida en que se preste menos atención a las realidades regionales y en la dificultad de encaje con la estrategia de Lisboa.

Consulta más artículos de la revista Primavera 2007 o del resto de revistas.

Artículos

Reseñas de libros