Monográfico 2018 ‘Tourism Competitiveness in the Digital Economy’

Artículos

Introducción

Artículos

Artículos

Luis Moreno-Izquierdo, Ana Ramón-Rodríguez, María Jesús Such-Devesa

El reto de la competitividad turística a largo plazo en la era de la innovación: España como caso de estudio

Este artículo cuestiona si el déficit de innovación observado en el sector turístico a escala global también caracteriza la capacidad de liderazgo en lo que respecta a competitividad turística, y también si España está dando los pasos adecuados para garantizar el liderazgo futuro de sus destinos. El marco de referencia de la innovación española será analizado en su contexto europeo, haciendo énfasis en la intensidad de innovación de las regiones turísticas más importantes. Las empresas turísticas españolas y su capacidad innovadora también serán analizadas, en relación a otras que operan en sectores distintos.  Se harán propuestas para estimular la generación de industrias turísticas capaces de asimilar y crear innovación, como una manera de abordar las transformaciones que el sector está experimentando en la actualidad con la emergencia de los destinos turísticos inteligentes, la economía colaborativa y otros cambios disruptivos, como la inteligencia artificial.

Es importante adoptar una perspectiva de largo plazo de la competitividad en la cual la innovación y la transformación digital se conviertan en el eje de las acciones tanto políticas como sociales y corporativas del sector. Enfrentar este desafío supondrá la implementación de una serie de políticas y estrategias más específicas que, a su vez, fomentarán los Destinos Turísticos Inteligentes y el desarrollo de una economía más digitalizada pero también más responsable en la que la colaboración entre ciudadanos y turistas dentro del destino sea el marco de referencia.

Palabras clave: competitividad; sostenibilidad; innovación; inteligencia turística; masificación turística; economía digital.
Ana Trancoso González

Venecia: el problema del overtourism y el impacto de los cruceros

Este trabajo pretende plantear el problema actual del turismo en la ciudad Venecia y, de manera más concreta, de cómo afecta el turismo de cruceros en la Venecia insular y en la laguna. El objetivo es poner de manifiesto cómo ha pasado de ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 a ser candidata a Patrimonio en Peligro desde 2016. La organización ha dado un ultimátum a la capital del Véneto para que sea capaz de regular el flujo turístico y velar por el cuidado del futuro de la ciudad. Para ello se analizarán los diferentes factores socio-culturales que han ido afectando a la modificación de la ciudad, principalmente relacionados con el sector turístico, como la relevancia del espacio y el contexto en una ciudad con tanta carga simbólica o el peso del mercado y los intereses económicos presentes en la actualidad, que han desembocado en uno de los casos de turistificación más impactantes. En toda esta problemática afecta especialmente el turismo de cruceros, siendo una de las ciudades principales dentro del circuito del Mediterráneo. Los cruceros crean un gran impacto en las ciudades y en Venecia en concreto, por su singularidad, con mayor impacto incluso. Contaminación, ruido, humo, alteración del patrimonio y del medio ambiente, puesta en peligro de la ciudadanía, del patrimonio arquitectónico y cultural y del medio ambiente. ¿A qué precio? Con todo este planteamiento, y dada la situación extrema a la que se ha llegado, se pretende llegar a una concienciación ciudadana, en la que una regulación y organización de los flujos turísticos y crucerísticos son claves para hacer que las ciudades sean habitables en un mundo en que el turismo no nos es ajeno.

Palabras clave: turismo; turismo de masas; turismofobia; turismo de cruceros; cruceros; Venecia.
Saúl Cobo-Soler, Andrés Fernández-Alcantud, José María López-Morales, Marta Santamaría-García

El apoyo público al emprendimiento, al capital humano y al talento en el ámbito turístico en España

Los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico español en los próximos años pasan por la necesidad de fomentar las actividades turísticas basadas en las ventajas competitivas asociadas con el emprendimiento. En este artículo se ofrece una visión detallada sobre la contribución que ha tenido hasta la fecha la administración pública en España en el fomento del emprendimiento, del capital humano y del talento en el ámbito turístico. En el trabajo también se analizarán las principales repercusiones a nivel regional de las políticas de apoyo público al emprendimiento turístico español.

Palabras clave: turismo; política turística; competitividad; emprendedores; capital humano.
Natalia Porto, Ana Clara Rucci, Matias Ciaschi

La competitividad turística en accesibilidad. Una aproximación regional para países latinoamericanos

La competitividad turística es un asunto de preocupación para todos aquellos involucrados en el planteamiento, la inversión y el estudio del sector turístico. Los investigadores se enfrentan constantemente a retos con respecto a la medición de la competitividad y a la evaluación de qué aspectos incluir en sus análisis. El propósito de este trabajo es determinar hasta qué punto una accesibilidad adecuada —definida como un conjunto de condiciones que un destino debe tener para ser usado de manera óptima por individuos, incluyendo personas con discapacidades— supone un determinante adicional para la demanda turística, en un contexto regional. Utilizando datos de 17 países latinoamericanos durante el periodo 1995-2015, estimamos un modelo gravitacional de datos de panel con efectos fijos y mostramos que los atractivos turísticos declarados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, junto con el componente de accesibilidad, combinados, aumentan la demanda turística internacional. De esta forma, este artículo muestra el valor de priorizar la discusión de aspectos como el turismo accesible para conseguir una medida amplia y «moderna» de competitividad.

Palabras clave: accesibilidad turística; demanda turística regional; competitividad.
Manuela Pulina, Valentina Santoni

Política online de precios del sector hotelero: una revisión y un caso de estudio regional

Este artículo proporciona una revisión de literatura sobre la política de precios online del sector hotelero. La revisión comprende estrategias de precios desde tres perspectivas diferentes: demanda, oferta y características regionales. Desde el punto de vista de la demanda, la literatura revisada muestra que el boca a boca electrónico (denominado e-WOM) influye en los ingresos por habitación y también en el desempeño global. Además, el e-WOM se convierte en información clave para que los gerentes de los hoteles comprendan mejor las necesidades de los clientes, además de permitirles conocer su grado de satisfacción y lealtad. De manera notable, la reputación, basada en las opiniones de los clientes, tiene un papel cada vez mayor en la política de precios online de los hoteles. Desde el punto de vista de la oferta, son bastante escasas las investigaciones existentes y, en su gran mayoría, están ancladas en el marco de referencia estándar de la competitividad. La revisión realizada revela que la estrategia de precios online de los hoteles requiere de una mayor innovación, dentro de un mercado online dinámico que presenta cierta volatilidad. Además, a través de un análisis estadístico, este artículo generaliza aún más el hallazgo de que la política online de precios del sector hotelero está altamente influenciada por la accesibilidad general y la movilidad dentro de una región.

Palabras clave: hotel; demanda; oferta; características regionales; política de precios online
Luis Moreno-Izquierdo, Galina Egorova, Alexandre Peretó-Rovira, Adrián Más-Ferrando

Explorando el uso de la inteligencia artificial en la maximización de precios para el sector turístico: su aplicación en el caso de Airbnb en la comunidad Valenciana

El empleo del aprendizaje automático es cada vez más frecuente para explicar la competitividad de las empresas. La literatura nos muestra cómo la inteligencia artificial puede ayudar a empresas a mejorar su conocimiento de los usuarios, optimizar los precios o guiar a los compradores en su proceso de elección. Para confirmar que aplicando modelos de inteligencia artificial se permite obtener específicamente mejores procedimientos de optimización de precios respecto a otros modelos tradicionales, se estudian más 10.000 propiedades de Airbnb en las tres capitales de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón), observando que los resultados obtenidos con el modelo de redes neuronales artificiales son significativamente más satisfactorios que con el empleo de modelos hedónicos.

Palabras clave: aprendizaje automático; Airbnb; turismo; precios hedónicos; región valenciana
Francisco Femenia-Serra, Barbara Neuhofer

Smart tourism experiences: conceptualización, aspectos clave y agenda de investigación

El llamado «turismo inteligente» ha ganado relevancia impulsado por la revolución que han supuesto la última generación de tecnologías de la información y la comunicación, convirtiéndose rápidamente en una destacada corriente de investigación. El concepto ha permeado gobiernos y ámbito empresarial y su consolidación ha ido acompañada del desarrollo de dispositivos, servicios e incluso destinos turísticos inteligentes. No obstante, la experiencia turística, como mayor preocupación y motor de desarrollo del turismo inteligente, ha recibido relativamente escasa atención en el discurso smart. Dentro del mismo, los destinos turísticos inteligentes son entendidos como un nuevo ecosistema, basado en un espacio geográfico determinado, que facilita la co-creación de experiencias turísticas inteligentes. A pesar de ello, no existe hasta el momento una definición clara de lo que supone una experiencia inteligente, ni tampoco de sus dimensiones. Partiendo de esta realidad, el presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo una discusión sobre los constructos teóricos precedentes de la experiencia turística inteligente (smart tourism experience), a saber: a) las experiencias mejoradas tecnológicamente, y b) los destinos inteligentes, con el fin de desarrollar una conceptualización holística de la misma. Asimismo, se propone un modelo conceptual para la experiencia inteligente y una agenda de investigación futura. A través de la nueva conceptualización ofrecida y la ejemplificación de la misma a través de casos reales, el presente trabajo contribuye a los fundamentos teóricos del turismo inteligente y de las experiencias turísticas.

Palabras clave: experiencia turística inteligente; experiencia turística; turismo inteligente; destino inteligente; co-creación; agenda de investigación; destino turístico inteligente
José Francisco Perles Ribes, Josep Ivars Baidal

Sostenibilidad inteligente: una nueva perspectiva en el debate del turismo sostenible

Este trabajo trata de contribuir a cerrar la brecha existente en la relación entre sostenibilidad e inteligencia, patente tanto en el ámbito de la investigación como en el de la gestión de ciudades y destinos turísticos. Se analizan los puntos en común entre los conceptos de sostenibilidad e inteligencia aplicados a la gestión de los destinos turísticos, así como los factores críticos que dificultan su aplicación práctica, como punto de partida para avanzar hacia un modelo sinérgico para los destinos turísticos sostenibles e inteligentes, denominado Smart Sustainability. Esta propuesta está basada en una verdadera gobernanza del destino y está orientada a aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (ICTs) para una gestión más eficiente y sostenible.

Palabras clave: turismo sostenible; destinos turísticos inteligentes; tecnologías de la información y la comunicación
Ulrike Gretzel

De destinos turísticos inteligentes a regiones turísticas inteligentes

Existe un creciente interés en el desarrollo del turismo inteligente más allá de los destinos inteligentes individuales, pero actualmente la investigación y la práctica no son capaces de ofrecer las conceptualizaciones necesarias que permitan conformar el desarrollo turístico inteligente en un nivel regional. Este artículo plantea si esto se debe a las raíces que el turismo inteligente tiene en las ideas de ciudades inteligentes y en la literatura. Se discuten los pilares principales del turismo inteligente y de los destinos inteligentes y, después, se ilustra cómo los sesgos urbanos generalizados existen en el área de desarrollo inteligente. Este artículo, después, resalta las múltiples formas en las que estos sesgos son problemáticos para la consecución de un entendimiento sobre el turismo inteligente regional y para el diseño de estrategias apropiadas para un nivel regional. Es necesario que las regiones turísticas inteligentes sean definidas como algo más que agrupaciones de destinos inteligentes individuales y en los que sean aplicables todos los dominios de inteligencia.

Palabras clave: turismo inteligente; destinos inteligentes; ciudades inteligentes; regiones inteligentes; escalabilidad; gobernanza
Yurena Rodríguez Rodríguez, Raúl Hernández Martín

Fundamentos y relevancia de la delimitación de destinos turísticos locales

Existe una abundante literatura académica acerca de la delimitación de áreas funcionales con fines de gestión en el ámbito de las ciencias sociales. Sin embargo, en el ámbito de la investigación turística no existen criterios claros para la delimitación de los destinos turísticos. Esto a pesar de que los destinos son considerados un concepto clave como objeto de análisis y para la toma de decisiones en el campo del turismo. Esta investigación se ilustra con los resultados ya alcanzados en la zonificación y producción de información estadística por el Sistema de Estadísticas Turísticas de Canarias. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia de la zonificación en el turismo apoyada en los fundamentos y los criterios de la delimitación de áreas funcionales en las ciencias sociales. Los aspectos subjetivos juegan un papel fundamental entre los criterios de delimitación tanto en el turismo como en las ciencias sociales en general.

Palabras clave: delimitación; destinos turísticos locales; áreas funcionales; zonificación; microdestinos turísticos