Vicente Royuela

Editorial

En otoño de 2002 se publicó el primer número de la Investigaciones Regionales. Tras 17 años, se han publicado cerca de quinientas piezas, entre artículos, notas, reseñas de libros, etc. La revista disfruta hoy en día de un elevado prestigio internacional: está indexada en los repositorios científicos internacionales más impor­tantes, como Clarivate Analytics, Scopus, Latindex, Redalyc, por citar algunos. Los factores de impacto sitúan a la revista en niveles destacados, lo que hace que resulte un espacio a considerar para los autores de instituciones españolas e internacionales que pretendan conseguir reconocimiento a su productividad académica, incluyendo acreditaciones y otros reconocimientos oficiales.

El nivel alcanzado es el resultado del esfuerzo y dedicación de mucha gente. Comenzando por su fundador y director, Juan Ramón Cuadrado Roura, y continuando por los secretarios, los miembros de los consejos y equipos editoriales, los autores y revisores, y evidentemente personas como Julieta Llungo, que han hecho que todo el esfuerzo haya merecido la pena. Sirvan estas líneas como agradecimiento de la comunidad científica de ciencia regional a todo este equipo humano.

Desde enero de 2019 la dirección de la revista recae en un equipo formado por algunos miembros del anterior equipo editorial, y otros nuevos, entre los que me incluyo. Podría decir que no va a ser fácil mantener el nivel, pero honestamente pienso que la trayectoria de la revista y su prestigio facilitan enormemente que así sea. Por lo tanto, y dado que siempre hay espacio de mejora, por delante solo hay que plantearse crecer. Cuando este nuevo equipo se hizo cargo de la revista se planteó tres grandes objetivos: facilitar la transición a un nuevo modelo online, de publicación abierta; seguir con la trayectoria actual, mejorando si cabe la calidad y el volumen de artículos; y llegar a incluir a la revista en el Social Science Citation Index del Journal Citation Report de Clarivate Analytics, el listado más prestigioso de índices de impacto de revistas académicas.

Para conseguir estos objetivos hemos pasado a utilizar el portal Open Journal System (OJS) del Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT), hemos reorganizado la secretaría técnica y seguimos mejorando en la descripción de las normas de publicación, los principios éticos que rigen la revista, o los derechos de autor, pasando a utilizar la licencia Creative Commons CC BY-NC, que permite a los autores retener el máximo control sobre su trabajo.

La revista pasa a tener tres volúmenes anuales, que podrán ser o no volúmenes especiales.[1] En los últimos doce meses se han recibido un total de 134 trabajos, los cuales se han repartido entre la sección genérica de artículos, dos volúmenes especiales que verán próximamente la luz, y la sección de notas. El nivel de exigencia de la revista es alto: sin que la gran mayoría de trabajos hayan podido completar el proceso de revisión, un 64% los trabajos ya han sido rechazados, y casi la mitad de los que se reciben no pasa a evaluación. La mayoría de artículos se recibe en lengua castellana (un 60%), lo cual viene motivado porque el 76% de los trabajos se recibe de España (un 73% de los trabajos son en castellano) o de países americanos de habla hispana (85%). La gran mayoría de trabajos son hechos en coautoría (un 50%) y no es menor el volumen de artículos con más de 3 autores (un 10%). Analizando las cifras, no hemos encontrado ninguna asociación especial entre la tasa de rechazo y el idioma o el origen geográfico de los autores, y no hay ninguna directriz editorial en este sentido. Entre los trabajos recibidos hasta el momento destacan los relacionados de una manera directa o indirecta con temas turís­ticos, de política europea, desarrollo local o sectoriales, siendo igualmente los aspectos europeos una cons­tante en la revista.

Queremos mejorar la calidad técnica de la revista, consiguiendo que los autores de la revista puedan ligar sus identificadores personales a sus artículos (ORDIC, Researcher ID, etc.), así como dar mayor difusión a los trabajos a través de la cuenta de twitter (@JRR_InvRegs) y del Blog de la AECR, La Riqueza de las Regiones.

Continuar con la mejora de la calidad de la revista, su difusión e impacto científico y social, es el camino elegido para que Investigaciones Regionales mantenga su prestigio y consiga las metas propuestas. Confiamos que siga consultando los contenidos de la revista y que, si se da la oportunidad, la difunda en sus propios trabajos. Creemos que merece la pena hacer llegar al resto del mundo las valiosas experiencias que obtenemos estudiando el entorno regional y local que nos rodea, y el impacto que en él tienen los procesos globales, y los cambios económicos y sociales que nos toca vivir.

 

Vicente Royuela

Editor in Chief

Referencias

Royuela, V. (2017) “Special Issues at REGION”, REGION, 4(3), pp. E1-E5. doi:  https://doi.org/10.18335/region.v4i3.201

ORCID

Vicente Royuela     https://orcid.org/0000-0002-7647-0063

[1] Par ver el impacto de los volúmenes especiales en las citas de esta y otras revistas en ciencia regional, puede consultarse Royuela (2017).

 

© 2019 by the authors. Licensee: Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research – The Journal of AECR,
Asociación Española de Ciencia Regional, Spain. This article is distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution, Non-Commercial (CC BY NC) license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/)

 

 

Check other articles from the issue Issue 43 or from other issues.

To cite this article

Royuela, V. (2019). Editorial. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 43, 5-6.